Julio 26, 2026

Últimas Noticias

Alistan hospitales en Chicoloapan, Ecatepec y Chimalhuacán Rehabilitan en Tlalnepantla el Centro de Salud Cuauhtémoc Invita UAEMéx a replantear nuestra relación con el planeta T-MEC, México ganó en pláticas con EU (Roberto Fuentes Vivar) Mejoran 100 km de caminos para facilitar la movilidad en 10 municipios Registra Tlalnepantla inversión histórica en educación Impulsa UAEMéx el autocuidado para una alimentación saludable Analizan empresarios del Valle de Toluca oportunidades del T-MEC Encabezan Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez la Conferencia del Pueblo en Toluca Fortalece UAEMéx laboratorios y talleres universitarios La economía después del Mundial (Roberto Fuentes Vivar) A Europa le preocupa el gas en invierno (Claudia Luna Palencia) Decomisan mas de 2 mil 700 máquinas tragamonedas en EdoMéx Firman AMFE y AMDA acuerdo para prevenir el lavado de dinero

Estudiantes, maestros y administrativos votarán por primera vez a rectora

Jueves 10 de Julio del 2025
Redacción Antena 125

  • El conteo de los votos será por sector y atenderá el principio de representatividad, por lo que su ponderación se contabilizará de la siguiente manera: el del alumnado por dos, el del personal académico por uno y el del personal administrativo por uno
  • La Jornada de Votación se llevará a cabo el 15 de julio de las 9:00 a las 18:00 horas

Derivado de la Reforma al Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el estudiantado, el personal académico y administrativo votarán por primera vez en la historia de la institución de manera directa, libre y secreta para elegir a la próxima persona titular de la Rectoría para el Periodo Ordinario 2025-2029.
Podrán votar:
•    Estudiantado inscrito hasta el periodo 2025A de todos los organismos académicos: (escuela, facultades, institutos, centros universitarios, unidades académicas profesionales y planteles de la Escuela Preparatoria).
•    Personal académico: profesores de asignatura, técnico académico, medio tiempo y tiempo completo.
•    Personal administrativo: sindicalizado y de confianza de todos los organismos académicos (escuela, facultades, institutos, centros universitarios, unidades académicas profesionales y planteles de la Escuela Preparatoria) y Administración Central.

El conteo de los votos será por sector y atiende el principio de representatividad, por lo que su ponderación se contabilizará de la siguiente manera: el del alumnado por dos, el del personal académico por uno y el del personal administrativo por uno.   

Las personas integrantes de la comunidad universitaria que pertenezcan a varios sectores (estudiantado, académico y administrativo) ejercerán su voto en el sector al que estén adscritos y que esté avalado por las listas nominales autorizadas.

¿Cómo votar?

Para garantizar un esquema de transparencia y de protección de datos personales, cada espacio universitario informará a la Comisión Especial Electoral la forma de votación que ejercerá cada sector, la cual puede ser física o electrónica, ambas estarán vigiladas por los Comités Electores Internos. 

De manera electrónica: 

Se habilitará un sistema electrónico y se podrá participar con el correo electrónico institucional, sin que esto represente que se vulneren los datos personales de quienes participan.

Cabe mencionar que en todo momento, la Comisión Especial Electoral facultará a una persona representante del Comité Electoral Interno correspondiente, como observador del registro de los votos.

De manera física: 

•    Asiste a tu sede de votación.
•    Presenta tu número de cuenta o número de empleado.
•    Muestra una identificación oficial (credencial UAEMéx física o electrónica, INE, licencia o pasaporte)

¿Cuándo será la Jornada de Votación?

La Jornada de Votación se llevará a cabo el 15 de julio de las 9:00 a las 18:00 horas y será vigilada por la Comisión Especial Electoral en coordinación con los Comités Electorales Internos; además, las aspirantes a la Rectoría podrán asignar a una persona observadora por sede de votación, con previo registro ante dicha Comisión.

¿Quién contará mi voto?

Un Comité Electoral Interno por cada espacio universitario, que estará conformado por integrantes de la comunidad universitaria. Este comité dará cuenta de la legalidad y legitimidad del proceso de votación.  

Al cierre de las urnas físicas y del sistema para el voto electrónico, quienes integran el Comité Electoral Interno llevarán a cabo el conteo de votos por cada sector, a fin de determinar a la persona aspirante elegida por mayoría de votos por sector.