Octubre 1, 2026

Últimas Noticias

“Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo”: Delfina Gómez Mantienen operativo de auxilio en Tlalnepantla ante lluvias intensas Estudiantes de teatro UAEMéx llevan cuatro historias al escenario Informe de cifras ¿y de resultados? (Arturo Huicochea) Respaldan a más de 7 mil mexiquenses desempleados con vinculación laboral Entregan un punto más del programa "Luminaria nuestra ciudad" en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx redes de apoyo para la salud mental Cuando el maíz perdió la nacionalidad (Roberto Fuentes Vivar) Los parches de Sánchez para la crisis de la vivienda (Claudia Luna Palencia) Operación cicatriz (Irma Pilar Ortiz) Afirma Fitch la calificación de Metepec Luchan por preservar el maíz palomero toluqueño Refrenda EdoMéx coordinación con 8 estados para atender delitos de alto impacto Informan en Tlalnepantla sobre agentes facultadas para infraccionar Innovación y nuevas herramientas digitales marcan 51 años en la UAEMéx Afirma Fitch la calificación de Acolman con perspectiva estable

Estudiantina de UAEMéx triunfa en festival internacional

Domingo 27 de Septiembre del 2026
Redaccion Antena125

La agrupación de la Facultad de Ingeniería ganó en Baile de Capa y obtuvo tercer lugar en Pasacalles en San Luis Potosí.

  • La Estudiantina de la Facultad de Ingeniería obtuvo primer lugar en Baile de Capa.
  •  También consiguió tercer lugar en Pasacalles durante el XIV Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas.
  •  La agrupación, fundada en 2014, reúne a estudiantes y egresados que preservan la tradición de la tunería universitaria.

Estudiantina de la UAEMéx lleva su tradición musical a escenarios internacionales

Con guitarras, mandolinas, capas y voces, la Estudiantina de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx destacó en el XIV Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas, realizado en San Luis Potosí, donde consiguió el primer lugar en Baile de Capa y el tercer lugar en Pasacalles.

El resultado es fruto de un año de preparación, en el que sus integrantes trabajaron tanto en el montaje musical como en la coordinación de movimientos y la presencia escénica necesaria para competir.

Fundada en 2014, la agrupación está integrada actualmente por 12 estudiantes de distintas carreras y egresados, quienes comparten el interés por la música y la preservación de la tradición de la tunería universitaria.

Eduardo Numael Cruz Herrera, “Tío Cosa”, uno de los fundadores y actual coordinador de Relaciones Públicas, explicó que la tradición de las estudiantinas tiene raíces en España y posteriormente adquirió características propias en México.

La identidad de la agrupación también se refleja en su indumentaria. Sus capas y los listones que portan representan parte de la tradición y el proceso de aprendizaje de quienes participan en la estudiantina.

Durante el festival, el Baile de Capa exigió coordinación y precisión en movimientos, giros y evoluciones, mientras que el Pasacalles combinó música, canto y desplazamientos frente al público.

Una tradición que también representa a la UAEMéx

Más allá de los concursos, la estudiantina se ha convertido en un espacio de convivencia y aprendizaje para estudiantes y egresados.

A lo largo de su trayectoria ha llevado su música a Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y San Luis Potosí, además de realizar una gira por Colombia, con presentaciones en ciudades como Facatativá, Gachetá, Cajicá, Cartagena y Bogotá.

La agrupación también mantiene abierta la posibilidad de integrar a nuevos estudiantes, incluso sin experiencia musical previa, acompañándolos en el aprendizaje de instrumentos y canto.

De esta manera, la Estudiantina de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx mantiene viva una tradición universitaria que combina música, disciplina, convivencia y orgullo por representar a la institución dentro y fuera de México.