Últimas Noticias
Europa, en la trampa bélica de Trump
Por la Espiral
Claudia Luna Palencia
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, defiende que la UE está en una fase de transición en la que intenta alejarse de los combustibles fósiles. Sin embargo, las energías renovables siguen siendo insuficientes y el debate sobre la energía nuclear divide a los europeos: en 2025, la UE importó 435 millones de toneladas de crudo por las que pagó 212 mil millones de euros.
Ese año, las tres principales economías que vendieron el suministro energético a la Unión Europea fueron Estados Unidos; Kazajistán y Noruega. En cuarto sitio, figuró Libia; después, Arabia Saudita, Nigeria e Irak.
Casi dos tercios del petróleo están destinados al sector transporte; seguido del transporte aéreo; fluvial y luego los requerimientos de la industria para producir; y, otro tanto, para el sector servicios.
Como Trump e Irán no lleguen pronto a un acuerdo y los buques, cargueros y toda la flotilla que mueven el comercio de esa parte del mundo, sigan sin navegar con total normalidad, las economías europeas empezarán a pagar a precio de oro el suministro de petróleo que venga desde fuera… es eso o que sectores como la aviación se enfrenten a la quiebra.
Como no comience a fluir rápidamente el suministro energético habitual, previo a la guerra en Irán, a los países de la Unión Europea (UE) solo les quedarían reservas de combustible para tres meses y a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en promedio, para medio año.
Las cadenas de valor en el mercado energético están alteradas bajo una disrupción que confluye alrededor del control del estrecho de Ormuz disputado entre Estados Unidos e Irán.
Con un acuerdo de paz definitivo que no llega aún entre los mediadores norteamericanos e iraníes y los constantes roces y amenazas recíprocas, el tráfico en Ormuz no puede volver a su normalidad. Ahí permanecen cientos de buques cisterna y otros barcos que fletan además de gas y petróleo, también helio; fertilizantes y todo tipo de insumos desde médicos hasta alimentarios.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que Irán firmará las condiciones que Washington le imponga, la agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, por sus siglas en inglés) reporta que otro buque que navegaba por el Golfo de Omán hacia el estrecho de Ormuz sufrió una explosión en el exterior del buque. Hay conversaciones, sin embargo, los ataques no cesan.
A COLACIÓN
Los propios países del Golfo Pérsico son responsables de la producción y exportación de 18.2 millones de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con la OPEP.
A principios de mayo, Roland Lescure, ministro de Finanzas de Francia, declaró que está en contacto telefónico con las monarquías del Golfo Pérsico para conocer de primera mano su situación. Y, declaró, que existe un perjuicio considerable en su infraestructura energética como resultado de los bombardeos indiscriminados de Irán, contra sus vecinos.
Lescure estima que los países del Golfo Pérsico tienen dañada, un 30% a un 40% su infraestructura, lo que limita su capacidad para refinar y bombear al mercado. “Hacen falta 11 millones de barriles de crudo diarios”.
Ante la interrupción del flujo de los energéticos producidos por el Golfo Pérsico y exportado fundamentalmente por el estrecho de Ormuz, en marzo pasado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció la mayor liberación de reservas estratégicas de petróleo.
Una treintena de países se sumaron con la finalidad de amortiguar la espiral de los petroprecios y respaldar la oferta que está bastante presionada por la falta de esos millones de barrilles de petróleo diarios.
Fatih Birol, director general de la AIE, anunció la liberación de hasta 400 millones de barriles de petróleo almacenados en depósitos de emergencia de cada país. La AIE recomienda tener almacenadas al menos tres meses de reservas de petróleo.
Esta agencia creada por la OCDE en 1974, a raíz de la crisis petrolera de 1973, por la Guerra de Yom Kippur entre Israel, Egipto y Siria, entre otras cosas tiene como misión asegurar el suministro energético en momentos sensibles ya sea por guerras; conflictos civiles; catástrofes naturales y otro tipo de acontecimientos.
De acuerdo con Birol, los países miembros de la AIE cuentan con más de 1 mil 200 millones de barriles de reservas públicas de petróleo de emergencia y 600 millones de barriles de reservas industriales. Y puede parecer una cifra exorbitante e inagotable, empero no lo es… y Trump debe llegar con Irán a un alto el fuego definitivo y a reabrir cuanto antes el estrecho de Ormuz.