Mayo 25, 2026

Últimas Noticias

Lanzan en EdoMéx campaña “¡Di No al Coyotaje!” Consolidan recuperación del parque Zotoluco en Tlalnepantla Huella de carbono en UAEMéx: la movilidad, un reto ambiental y académico México con nuevas armas ante EU (Roberto Fuentes Vivar) La actual crisis energética vs. las energías renovables (Claudia Luna Palencia) Tenemos las evidencias frente a nosotros, pero seguimos buscándolas (Enrique Jacob Rocha) Anuncian inversión por más de 4 mil mdp de Walmart Convierte UAEMéx la cocina tradicional en aprendizaje y preservación cultural Más desconfianza por la polarización (Roberto Fuentes Vivar) EUA detrás de las filtraciones contra Zapatero (Claudia Luna Palencia) Ocho delincuentes en Neza suman sentencias por más de 60 años ¡Danza, música y actividades culturales gratuitas en Texcoco! Capacitan en atención a pacientes con quemaduras graves Aprueban reglamento de justicia y reformas constitucionales en Tlalnepantla Apuesta UAEMéx por las tecnologías para el bien común y la retribución social

Exige diputada Yesica Rojas atender inseguridad en Valle de Chalco

Viernes 07 de Febrero del 2025
Diana Solorzano

 

• Señala elevados índices de homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos.

• Pide que el municipio se apoye en el Estado y la Federación para combatir la inseguridad.

El Congreso analizará la propuesta de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (morena) para convocar al ayuntamiento del municipio de Valle de Chalco Solidaridad a solicitar el apoyo del Estado y la Federación para atender la inseguridad que padece su población.

La legisladora expuso que, en el municipio, entre enero y septiembre de 2023, se reportó un incremento de 7.8 por ciento en delitos como homicidios, feminicidios y secuestros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, indicó que en 2022 se presentó una tasa de mil 200 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes, un número alto en comparación con el promedio estatal, que rondaba los 850 robos en el mismo periodo.

En sesión deliberante, la parlamentaria lamentó que, en cuanto a robo en la vía pública y en transporte público, el municipio reportó un aumento del 12 por ciento en 2023; y que se calcula que alrededor de 4 mil 500 casos de asaltos ocurrieron en las principales avenidas de la demarcación entre 2021 y 2023.

Añadió que las denuncias por extorsión aumentaron un 14.5 por ciento en 2023, siendo muchas de ellas asociadas con organizaciones del crimen organizado que operan en la región.

Aunado a lo anterior, expuso que Valle de Chalco es uno de los municipios que cuenta con alertas por feminicidio y desaparición y que, a pesar de que existe un presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género, no ha sido suficiente, ni ha tenido resultados efectivos.

El exhorto fue reconocido por la parlamentaria Paola Jiménez Hernández, quien recordó que la proponente también es víctima de la criminalidad, y por le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (morena), que informó que Alan Velasco Aguero, alcalde de la localidad, ya solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para enfrentar la inseguridad.