Diciembre 12, 2025

Últimas Noticias

Llevan megajornada de vacunación y mastografías gratuitas a Texcoco Cuidan a peregrinos que van a la Basílica en la carretera Peñón-Texcoco Aprueba Legislatura por unanimidad Paquete Fiscal 2026 de EdoMéx Promoción de la Lectura fortalece el vínculo social de la UAEMéx Reconocimiento público a los esfuerzos anticorrupción en EdoMéx Caravanas de Economía Social llevarán capacitación y herramientas en EdoMéx Reconocen a Tlalnepantla con el distintivo anticorrupción 2025 Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación Crean el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense Ofrecen GEM y DiDi movilidad segura a mujeres en situación de violencia Recaudación y capacidad de asombro (Roberto Fuentes Vivar) Matar la verdad (Claudia Luna Palencia) Respaldan a mujeres, productores y estudiantes de Aculco

Experta hace llamado a masificar la lectura

Martes 22 de Abril del 2025
Redacción Antena125

  • La resistencia a leer depende de un cambio en la forma de percibir y acercarse a los libros

Carmina Vivero, Doctora en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirma que la lectura es indispensable para vivir. En el número actual de la revista Universitaria publicó el texto “La lectura, el pan nuestro de cada día”, en el que desglosa los múltiples beneficios de los libros y otros materiales que posibilitan adquirir conocimientos y recreación fructífera.
Refiere que leer es un hábito positivo que se va formando de manera lenta pero constante. Para realizar esta actividad de manera adecuada, detalla, se necesitan habilidades que superen la mera fase de decodificación de las letras y así llegar a la comprensión e interpretación del mensaje. La paciencia, por ende, es una de las principales cualidades, debido a que se requiere mucha práctica, sin importar el lugar para disfrutar un buen libro o texto, incluso frente al uso de la tecnología cuya oferta de entretenimiento más extendida es efímera.
Insiste en que la promoción lectora se puede dar en cualquier espacio, como terminales de autobuses, aeropuertos, en el trayecto, peluquerías, consultorios y muchos otros donde existe un lapso o tiempo de espera que puede ser bien aprovechado. No obstante, sostiene, la importancia de continuar esta tarea en casa y en las bibliotecas, pues responde a un deseo espontáneo de “hacer vivir los libros en lo cotidiano”.
Asimismo, invita a participar en las actividades que promueven esta práctica, como “Abril, mes de la lectura”, perteneciente a la UAEMéx, y la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), en el cual, además de la universidad, colaboran como organizadores los gobiernos municipal y estatal.
La también profesora en la Facultad de Humanidades apela a las instancias educativas y gubernamentales para crear y poner en marcha políticas públicas que faciliten la lectura en las escuelas, desde instalaciones adecuadas hasta el financiamiento destinado para aumentar el acervo. La apuesta, concluye, es hacer de la lectura una “tarea de todos”.
Consulta: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25709/19034