Abril 3, 2026

Últimas Noticias

Doña Carlota sale del penal de Chalco tras aprobar su arraigo domiciliario Benefician en EdoMéx a más de 8 mil 600 productores del campo Desarticulan en Tlalnepantla banda que robaba al transporte de carga Impulsa Egresado UAEMéx biocombustibles sustentables Despliegan "Operación Desconexión" para combatir la extorsión en EdoMéx Egresada UAEMéx recibe la Presea Estado de México “Leona Vicario” Intranquilidad por la crisis en los insumos (Claudia Luna Palencia) Entregan Deportivo Santo Tomás de los Plátanos Aplican operativo “Semana Santa Segura” con dos mil elementos en Nezahualcóyotl Camioneta explota en Tecámac; Fiscalía Edomex descarta 'coche-bomba' Desazolvan mil 900 metros cúbicos de lodo y basura en Periférico Norte Alcanza Tlalnepantla la máxima calificación financiera Estudiantes UAEMéx, finalistas en Festival Internacional de Cine de Guanajuato Entregan 22 vialidades rehabilitadas en Tlalnepantla Temor en Europa por los suministros

Fauna experimenta ajustes fisiológicos para adaptarse a cambios en su entorno

Domingo 05 de Enero del 2025
Diana Solorzano

• _El color en algunos tipos de lagartijas ha sido uno de los elementos más estudiados, el cual podría estar asociado a la contaminación de sus ecosistemas._

*Toluca, Méx; 04 de enero de 2025.* La diversidad biológica incentiva numerosas investigaciones para entender el comportamiento de las especies de nuestro planeta. Con esta motivación, la revista Universitaria publica un dossier dedicado a la ecofisiología de algunos tipos de lagartijas que arrojan datos muy interesantes sobre aves, peces, anfibios e incluso, los seres humanos. Los textos que integran este material son producto de las investigaciones realizadas por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Jimena Rivera y Eréndira Quintana observan que, de los distintos ornamentos, el color es uno de los más estudiados. El tono azul en las lagartijas, por ejemplo, indica un cambio en el ciclo reproductor y se asocia a los niveles de testosterona. Sin embargo, alertan las autoras, por la contaminación del ecosistema, esta especie podría mudarse a zonas más altas, de ahí que trabajan en el reconocimiento de las características necesarias que permitan la supervivencia.

Por su parte, Juan Carlos González Morales y Heliot Zarza mencionan que la urbanización también impacta en la coloración de estos seres vivos, principalmente por la cantidad de parásitos que presentan en su cuerpo: a mayor coloración, menor carga. Sin embargo, sugieren que, aunque esto sea una ventaja, no pueden dejarse de lado otros factores de la urbanización, como el estrés y la tasa de depredación.

En otro enfoque de investigación, según Gabriel Suárez, Gisela Granados y Oswaldo Hernández, es la temperatura. Es un factor que impacta en la velocidad del desarrollo embrionario de los reptiles, pero dicen que resulta necesario continuar con las investigaciones del comportamiento natural ante esas variaciones, ya que el cambio climático podría impactar en la pérdida de la biodiversidad.

A su vez, Luis Macotela y Arturo Venebra revisan la influencia de la altitud de los ambientes, pues ello reduce significativamente el oxígeno y la capacidad respiratoria. A pesar de ello, algunas especies, como la lagartija del mezquite que habita en lugares montañosos, han ajustado su fisiología para sobrevivir. Estas modificaciones se pueden observar en sangre y órganos cardiorrespiratorios, aunque, advierten, es probable que existan otras estrategias de adaptación.

Para concluir el dossier, Steicy Figueroa, Luz Pascua y Arturo Venebra mencionan las funciones de la oxitocina, también conocida como la hormona del amor, pues tiene relación directa con la sexualidad. Su estudio es de gran interés para comprender el vínculo materno, la conducta de pareja y el desarrollo social en varias especies.

Consulta el dossier en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25093/18454.