Últimas Noticias
Fitch afirma en 'BBB+(mex)' la calificación del municipio de Atlacomulco
Fitch Ratings afirmó en ‘BBB+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del municipio de Atlacomulco, Estado de México. La Perspectiva es Estable.
La acción de calificación se sustenta en que, a pesar de la desaceleración del balance operativo (BO) en 2024, la razón de repago se mantiene por debajo de 5 veces (x) tanto a nivel histórico como prospectivo, y la métrica secundaria de cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) alcanza un mínimo de 0.9x en 2027. Dichos niveles están alineados con los de otras entidades calificadas en el mismo nivel.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Fitch mantiene la evaluación del perfil de riesgo en ‘Más Débil’ y del perfil financiero en ‘aa’. No se identifican riesgos asimétricos ni soporte por parte del Gobierno federal.
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja una combinación de dos factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y cuatro en ‘Más Débil’. La valoración del perfil de riesgo y de los FCR no presentan cambios respecto a la última revisión de la calificación.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La agencia evalúa este factor como ‘Rango Medio’, principalmente porque el ingreso operativo (IO) de Atlacomulco está relacionado estrechamente con las transferencias federales provenientes de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Para Fitch, el marco institucional mexicano de las transferencias permite que su recepción sea estable y predecible. En el período de análisis (2020-2024), las transferencias recibidas promediaron 77.3% de los IO del municipio. En el mismo período, el IO presentó una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de -0.7%, levemente inferior al dinamismo de la economía nacional de 1.5%.
En 2023, Atlacomulco recibió trasferencias extraordinarias por MXN10.5 millones por concepto del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), destinados principalmente a programas de inversión. Si bien la entidad esperaba recibir estos recursos en 2024 también, este programa se canceló. Para 2025, espera recibir recursos por el programa estatal del Gasto para Inversión para el Desarrollo Municipal (GIDEM) por hasta MXN17 millones, fondos que estarán destinados a inversión pública.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación en ‘Más Débil’ de este FCR se debe a que Fitch considera que la mayoría de los estados y municipios mexicanos presentan una capacidad recaudatoria y una autonomía fiscal limitadas, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. En el caso de Atlacomulco, la asequibilidad para ajustar los impuestos al alza es aún menor que otras entidades dada la proporción en situación de pobreza de su población, aunado a que no solo depende de la aprobación del ayuntamiento, sino que también de la autorización del Congreso local. No obstante lo anterior y pese a la dependencia estructural de transferencias federales, la agencia observa un esfuerzo fiscal mayor por parte de la administración actual, sustentado en el acercamiento al contribuyente y en campañas de fiscalización.
Durante 2022, 2023 y 2024, Atlacomulco realizó actualizaciones catastrales, las cuales impactaron positivamente en el recaudo del impuesto predial, favoreciendo así la recaudación propia. Durante 2025, el municipio ha aplicado las tarifas autorizadas por el Gobierno estatal y espera continuar con las campañas de fiscalización y acercamiento a los contribuyentes para incentivar la regularización de adeudos. La nueva administración, que entró en 2025, firmó un acuerdo con Grupo Modelo, lo cual ha favorecido la recaudación por licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas y por avisos publicitarios. A junio de 2025, se observó un incremento cercano a 15% en impuestos y de 9% en derechos respecto a junio de 2024, lo que evidencia el esfuerzo que ha realizado la administración para mejorar su recaudación propia.
Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Los municipios en México son responsables de gastos moderadamente anticíclicos (seguridad pública, pavimentación de calles, alumbrado público, recolección de basura, entre otros) y cuentan con transferencias del Gobierno federal u otros órdenes de gobierno para financiarlos de manera conjunta. La agencia observa que Atlacomulco ha reportado una sostenibilidad del gasto limitada debido a que el margen operativo o MO (proporción porcentual de BO a IO) ha presentado cierta volatilidad y que, en promedio, es bajo en comparación con la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF), razón por la que este atributo se evalúa como ‘Más Débil’.
En los últimos tres años, la mediana del promedio del GMF fue de 12%, mientras el MO promedio para Atlacomulco fue de 6.4%. Por otra parte, entre 2020 y 2024, el gasto operativo (GO) creció a una TMAC real de 1.9%, comportamiento superior al del IO de -0.7%. En 2023, el MO fue de 7.4% y en 2024 disminuyó a 2.7% debido principalmente al aumento de gastos generales y porque la administración anterior dejó al corriente a todos sus proveedores, lo cual también elevó el gasto.