Últimas Noticias
Fitch Afirma la Calificación del Municipio de Rayón en ‘BB-(mex)’
Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Rayón, Estado de México, en ‘BB-(mex)’. La Perspectiva crediticia es Estable.
La afirmación de la calificación refleja la persistencia en el desempeño financiero débil, caracterizado por la generación de balance operativo (BO) negativo, así como la expectativa de Fitch de que el municipio mantendrá una evolución presupuestaria débil y un endeudamiento bajo. Asimismo, bajo el escenario de calificación de Fitch, la razón de repago de deuda esperada ajustada neta a BO se ubicará en niveles negativos, como consecuencia de la proyección de BO deficitarios y una cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) menor de 1 vez (x).
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
La calificación de Rayón deriva de la combinación del perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’ y un puntaje en el perfil financiero de ‘b’ en el escenario de calificación. La agencia identifica riesgos asimétricos relacionados con gestión y gobernanza, así como políticas contables y transparencia.
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja la combinación de un factor clave de riesgo (FCR) evaluado en ‘Rango Medio’ y cinco en ‘Más Débil’.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: En los últimos tres años del período de análisis (2020-2024), las transferencias de otros niveles de gobierno promediaron 90.7% de los ingresos operativos (IO). Entre 2020 y 2024, las transferencias registraron una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de 7.6%, por encima del PIB nacional de 3.6%.
Los IO del municipio están vinculados estrechamente al desempeño de las transferencias federales provenientes del soberano, calificado en ‘BBB-’ en escala internacional. Estas transferencias han mostrado una evolución estable y predecible, y se estima que su crecimiento se mantendrá alineado con el dinamismo económico, por lo que este factor se evalúa como ‘Rango Medio’. Las transferencias federales destinadas a gasto operativo (GO) provienen prácticamente en su totalidad del Ramo 28, compuesto por las participaciones federales, las cuales presentan un comportamiento cíclico.