Últimas Noticias
Fitch Afirma la Calificación del Municipio de Tultepec
Fitch Ratings afirmó la calificación del municipio de Tultepec, Estado de México en ‘A+(mex)’. La Perspectiva es Estable. Asimismo, ratificó en ‘AAA(mex)vra’ la calificación del crédito contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) en 2014 (Banobras 14) por un monto inicial de MXN75 millones y saldo de MXN60 millones al 30 de junio de 2025.
La afirmación de la calificación del municipio obedece a la estabilidad en las métricas prospectivas de deuda, en línea con las de sus pares de calificación, producto de la generación balances operativos (BO) adecuados, aunque volátiles, junto con un nivel de endeudamiento bajo y una posición de liquidez sólida.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
La calificación de Tultepec deriva de la combinación de las evaluaciones del perfil de riesgo en ‘Más Débil’ y del perfil financiero en ‘aa’. Asimismo, se considera la comparación con entidades pares como Zacatecas y Tecámac. La Perspectiva Estable refleja la expectativa de Fitch de que las métricas de deuda se mantendrán estables en el escenario de calificación. Se identifican riesgos asimétricos por gestión y gobernanza. No se incorpora apoyo extraordinario por parte del Gobierno federal.
La calificación del crédito Banobras 14 deriva de la calificación de Tultepec, así como de la mezcla de los factores clave de calificación (FCC). De acuerdo con la “Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes” de Fitch, la combinación de la evaluación de los FCC permite otorgar hasta cuatro escalones por encima de la calificación de Tultepec.
Para más información sobre los FCC de Banobras 14, ver el comunicado “Fitch Ratifica en ‘AAA(mex)vra’ la Calificación del Crédito de Tultepec”, publicado el 10 de octubre de 2024.
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo ‘Más Débil’ deriva de la combinación de tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y tres en ‘Más Débil’.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos (IO) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’ en escala internacional. Fitch considera que el marco institucional de la fuente principal de ingresos del municipio, en términos de las transferencias y su evolución, es estable y predecible. Debido a lo anterior, la robustez de los ingresos se evalúa en ‘Rango Medio’.
En los últimos tres años (2022-2024), las transferencias promediaron 59.5% de los IO, lo que evidencia una dependencia estructural de estos recursos de otros órdenes de gobierno. La mayoría de las transferencias son de origen federal; no obstante, también se reciben recursos etiquetados del Estado de México, específicamente a través del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) y el Fondo Especial de Fortalecimiento Municipal (Fefom). En el período de análisis (2020-2024), la tasa media anual de crecimiento (TMAC) en términos reales fue de 0.2%, por debajo de la TMAC real del PIB nacional de 3.6%.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Este factor se evalúa en ‘Más Débil’ debido a que, en opinión de Fitch, la mayoría de los municipios mexicanos presentan una capacidad recaudatoria y una autonomía fiscal limitadas. Esto dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Los ingresos propios presentaron un desempeño volátil durante el período de análisis. En los últimos tres años, la recaudación de ingresos propios promedió 40.3% de los IO, nivel relativamente superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF). El cobro de impuestos y derechos ha registrado incrementos derivados de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por otra parte, la administración ha realizado actualizaciones catastrales y políticas de fiscalización para disminuir la cartera vencida de cuentas prediales.
Fitch opina que existe una asequibilidad baja para aumentar la recaudación municipal dado el ingreso medio disponible limitado de los hogares. Si bien en México no existe un límite legal para incrementar impuestos y derechos, el aumento requiere de la aprobación del Congreso local, lo que, en la mayoría de los casos, representa una limitación para su ajuste, particularmente en un entorno económico de crecimiento bajo.