Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

Fitch Ratifica la Calificación de Valle de Chalco en ‘B-(mex)’

Domingo 09 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, en ‘B-(mex)’ con Perspectiva Estable. La agencia se basó en sus definiciones de calificación para posicionar la calificación nacional del municipio.

La calificación considera que el municipio está al corriente en sus pagos, liquidó por completo los financiamientos de corto plazo y actualmente no registra deuda de ese tipo. Valle de Chalco presenta balances operativos (BO) deficitarios y liquidez limitada, lo que, ante la contratación de financiamiento quirografario, incrementaría la probabilidad de incumplimiento; además, persisten debilidades significativas en gestión y gobernanza. En 2024, por primera vez desde 2020, el municipio registró un BO positivo.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

La calificación de Valle de Chalco deriva de la combinación de un perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’ y un perfil financiero con puntaje ‘b’. Asimismo, incorpora el análisis con respecto a pares de calificación con el mismo perfil de riesgo y un puntaje del perfil financiero similar.

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja una mezcla de un factor clave de riesgo (FCR) evaluado en ‘Rango Medio’ y cinco en ‘Más Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La evaluación en ‘Rango Medio’ responde a la composición de ingresos altamente ligada a transferencias estables y previsibles de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. En el período de análisis (2020-2024), las transferencias federales promediaron 70.9% del ingreso total y 88.3% del ingreso operativo (IO), lo que evidencia una alta dependencia fiscal. En ese lapso, el IO ajustado por inflación registró una tasa media anual de crecimiento (TMAC) negativa de 3.8%, menor que el PIB real nacional, cuya TMAC fue 3.6%.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación ‘Más Débil’ se basa en la capacidad limitada del municipio para ampliar la recaudación, dadas sus características socioeconómicas y la viabilidad de ajuste, lo que dificulta compensar una caída de ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Entre 2020 y 2024, los impuestos promediaron 6.3% del IO de Valle de Chalco. La relación impuestos sobre IO permanece baja frente al grupo de municipios calificados por Fitch (GMF), y su flexibilidad e impacto en el ingreso total son acotados.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: La valoración ‘Más Débil’ obedece a que Fitch observa márgenes operativos (MO) negativos, que promediaron -5.2% entre 2020 y 2024 y, al cierre de 2024, se ubicaron en -14%. Esto limita el desempeño del municipio frente a la mediana del GMF de 12%. Además, el gasto operativo (GO) ajustado por inflación creció a una TMAC de -8.1%, frente a -3.8% de los IO. El municipio tiene responsabilidades sobre gastos como pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, entre otros, y cuenta con transferencias del Gobierno central para financiarlos. En general, Fitch considera que estos gastos no muestran comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Este factor se califica en ‘Más Débil’ porque la factibilidad del municipio para reducir el gasto descansa principalmente en recortes al gasto de capital. Este promedió 18.6% del gasto total entre 2020 y 2024, por encima de la referencia del GMF (17%). Además, la razón GO sobre gasto total fue elevada, con un promedio de 80.5% en el mismo período, aunque se mantuvo por debajo del parámetro de Fitch (82%). No obstante, la agencia considera limitada la flexibilidad de Valle de Chalco para ajustar el gasto, ya que, frente a sus pares, presenta un nivel de pobreza (66.3%) superior al promedio nacional (36.3%), lo que restringe la viabilidad de recortes en inversión de infraestructura.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: Fitch califica este FCR como ‘Más Débil’ debido a los retrasos en el pago de deuda financiera de corto plazo en abril, mayo, junio y julio de 2024. La agencia corroboró, mediante los estados de cuenta de Bansí, S.A., Institución de Banca Múltiple (Bansí), el pago de intereses moratorios, lo que confirma la existencia de un incumplimiento. No obstante, dichos financiamientos fueron liquidados en su totalidad. Además, la agencia identifica varios pasivos fuera de balance.

En México existen reglas prudenciales para controlar la deuda, y se considera que el marco nacional es moderado. Al cierre de 2024, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó el endeudamiento de Valle de Chalco como “sostenible”, lo que le permitiría, de acuerdo con la Ley de disciplina Financiera (LDF), contratar hasta 15% de los ingresos de libre disposición (ILD) y hasta 6% de los ingresos totales como deuda de corto plazo.

La entidad realiza sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) mediante descuentos a sus participaciones federales. Los servicios de agua potable son provistos por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS). Actualmente, Valle de Chalco registra adeudos institucionales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ISSEMYM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: La agencia considera que el marco legal mexicano no ofrece soporte de liquidez de emergencia desde niveles superiores. La liquidez de Valle de Chalco es limitada; en la mayoría de los años del período analizado, la razón de activos a obligaciones de corto plazo (incluidos proveedores y contratistas) al cuarto trimestre de 2024 se ubicó por debajo de 1x (-0.02x). Esta tendencia descendente presionó al municipio a contratar deuda de corto plazo en 2022 y 2023 para cubrir su débil posición de liquidez, período en el cual incurrió en incumplimientos al no efectuar pagos en tiempo y forma.

Perfil Financiero – Categoría ‘b’: La evaluación combina la métrica primaria (razón de repago) y la secundaria (cobertura real del servicio de la deuda, CRSD). Ambos indicadores se ubican en el puntaje ‘b’, ya que, bajo el escenario de calificación de Fitch, se proyectan BO sostenidamente negativos, consistentes con el dinamismo observado desde 2020. La agencia considera que el perfil financiero se mantiene limitado y podría deteriorarse ante la contratación adicional de deuda.

Fitch clasifica a los municipios en México como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de la deuda con su flujo de efectivo anual.