Julio 25, 2026

Últimas Noticias

Alistan hospitales en Chicoloapan, Ecatepec y Chimalhuacán Rehabilitan en Tlalnepantla el Centro de Salud Cuauhtémoc Invita UAEMéx a replantear nuestra relación con el planeta T-MEC, México ganó en pláticas con EU (Roberto Fuentes Vivar) Mejoran 100 km de caminos para facilitar la movilidad en 10 municipios Registra Tlalnepantla inversión histórica en educación Impulsa UAEMéx el autocuidado para una alimentación saludable Analizan empresarios del Valle de Toluca oportunidades del T-MEC Encabezan Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez la Conferencia del Pueblo en Toluca Fortalece UAEMéx laboratorios y talleres universitarios La economía después del Mundial (Roberto Fuentes Vivar) A Europa le preocupa el gas en invierno (Claudia Luna Palencia) Decomisan mas de 2 mil 700 máquinas tragamonedas en EdoMéx Firman AMFE y AMDA acuerdo para prevenir el lavado de dinero

Fortalece y promueve UAEMéx manifestaciones artísticas y culturales

Lunes 17 de Febrero del 2025
Redacción Antena125

  • Consolida la Administración Universitaria 2021-2025, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, a la difusión cultural como un pilar fundamental para la institución

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) contribuyó a la formación integral de su comunidad universitaria, al consolidar la difusión cultural como un pilar fundamental para la institución y promover las diferentes manifestaciones artísticas durante la Administración Universitaria 2021-2025, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.


Como una institución comprometida con el fomento de la lectura entre la sociedad mexiquense, se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2024, que en su décima edición registró una asistencia de alrededor de 70 mil personas, con la participación de 279 sellos editoriales.


En este marco, la UAEMéx publicó 68 libros, destacando títulos como La forma del sonido. Tlapitzalli, en coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de México; la colección “Jóvenes. Pasión y Libertad” y “Mujeres. Razón y porvenir”, en coedición con el gobierno estatal*, y la coedición con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) de la obra “Economía y ética para el desarrollo humano”. En tanto, las obras Al (no) escribir y Ratones knockout fueron ganadoras del Premio Internacional de Poesía, y de Narrativa 2024, respectivamente.


Con la edición de 257 libros, la Administración Universitaria 2021-2025 superó su meta programada de 198, acción que reafirmó su compromiso con la creación de herramientas útiles, claras y coherentes en beneficio de su comunidad universitaria y público en general.


Asimismo, se realizaron 162 exposiciones culturales con un gran alcance, pues más de 327 mil personas, tanto de manera presencial como en redes sociales, pudieron ser parte de estas muestras artísticas, siendo la Galería Universitaria “Fernando Cano” sede de las exposiciones más importantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En este recinto, se exhibieron obras como “Ciudades ancestrales. Paisajes sin tiempo”, de Juan Manuel Pavón, que destacó por su experiencia artística de realidad aumentada, así como “La Divina Comedia”, del poeta italiano Dante Alighieri, exposición única en la historia de la Autónoma mexiquense, pues se recibieron 100 grabados originales del artista Salvador Dalí.


En cuanto a las artes escénicas, en el año 2024 se llevaron a cabo seis temporadas de teatro, en las que se montaron un total de 27 obras y se ofrecieron 477 funciones, llegando a un público total de 15 mil asistentes, fomentando la creatividad y expresión cultural entre la sociedad.