Diciembre 10, 2025

Últimas Noticias

Respaldan a mujeres, productores y estudiantes de Aculco Inaugura UAEMéx muestra sobre el movimiento estudiantil de 2025 Disminuye 11% robo a transportistas con violencia y 10% a negocios Modernizan y digitalizan trámites para facilitar apertura de negocios Presenta Erika Olea una nueva era para Tianguistenco Acercan actividades culturales a zonas rurales Impulsan estudiantes UAEMéx proyectos de energía solar y captación de agua Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas

Fortalecen alimentación de comunidades vulnerables

Lunes 21 de Julio del 2025
Redacción Antena 125

  • Con entrega de 110 mil crías de carpa
  • Beneficiarán a 400 familias de seis municipios con hasta 18 toneladas de carne de pescado
  • Se impulsa el autoconsumo y la economía local

En una acción coordinada para mejorar la alimentación de comunidades vulnerables del Estado de México, la Secretaría del Campo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), unieron esfuerzos con la entrega de 110 mil crías de carpa, destinadas a reforzar el programa HortaDIF en seis municipios de la entidad.

La iniciativa forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos en zonas rurales, con una inversión de 66 mil pesos y una proyección de derrama económica cercana al millón de pesos en beneficio de las comunidades participantes.

Las crías, conocidas como alevines, fueron producidas en el Centro Acuícola Tiacaque, operado por la Secretaría del Campo, y serán sembradas en 50 bordos de traspatio y comunitarios ubicados en los municipios de Acambay, Aculco, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan y Temascalcingo. La distribución se realizará con apoyo de los DIF municipales.

Con esta acción, se estima que 400 familias de 30 comunidades podrán producir hasta 18 toneladas de carne de pescado en un periodo de ocho meses, contribuyendo significativamente a su seguridad alimentaria y a la mejora de su nutrición, al tiempo que se abren nuevas oportunidades productivas a nivel local.

Durante la entrega simbólica en Jiquipilco, estuvieron presentes María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Karina Martínez Reyes, Directora de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para atender de manera integral las necesidades de las familias mexiquenses.

Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de México con el desarrollo rural sustentable, el combate a la pobreza alimentaria y el fortalecimiento del tejido social a través de programas que promuevan el autoconsumo y la economía familiar.