Últimas Noticias
FORTALECER LA UNIÓN EMPRESARIAL EN TIEMPOS CONVULSOS
En la actualidad, al encender la televisión o al observar las noticias desde el teléfono móvil, se ha vuelto una constante el observar que el mundo se ha convertido en un escenario con importantes tensiones económicas en diversos puntos del globo. Con las autoridades de los gobiernos nacionales implementando las medidas comerciales que más convienena sus intereses y a los de sus ciudadanos.
Y México no ha quedado exento de estos escenarios, por lo que frente a los desafíos y complejos escenarios que la economía mundial nos presenta en la actualidad, considero que este es el momento menos oportuno para que exista una división entre los integrantes del sector económico mexicano, esto ante el debate que se ha generado por la próxima elección de quienes aspiran a encabezar el Consejo Coordinador Empresarial.
Hoy debe ser el momento idóneo para que el sector económico se una con el objetivo de trabajar estrechamente y de la mano, dejar de lado las rencillas particulares para conciliar y buscar tanto el bienestar de la ciudadanía como el bien común del país.
Casi de manera diaria hemos podido observar las decisiones que el presidente de Estados Unidos toma, modifica o cambia constantemente. En una apuesta arriesgada para su propio país, el presidente Donald Trump, ha decidido poner en marcha una serie de aranceles adicionales a todos aquellos productos con un origen fuera de sus fronteras, generando repercusiones importantes en los mercados de todo el planeta.
En lo que respecta a nuestro país, además de la caída del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, las y los inversionistas han comenzado a analizar los diferentes escenarios que se podrían presentar en el futuro, así como estrategias que se pueden plantear ante esta decisión que se tomó en la Unión Americana. Dando como resultado que algunas empresas de alimentos, automotrices y tecnológicas estén pensando implementar nuevas estrategias de producción dentro de EU para evitar pagar estos aranceles.
Esta medida ha sido pensada sobre todo por empresas del ramo automotriz que mudarían sus producciones a EU para evitar los aranceles impuestos. Además de localizar aún más sus producciones dentro de Estados Unidos para minimizar el impacto de los aranceles, estas empresas ven con buenos ojos retirar de manera paulatina e incluso definitiva sus producciones de las naciones en las cuales operan actualmente.
Pese a que esta noticia pareciera lejana, ya tuvo sus primeros impactos en la entidad mexiquense, esto tras la decisión del conglomerado Stellantis de detener su línea de producción en Toluca, que en su momento diera vida a automóviles como Jeep Compass y al Wagoneer S. Con afectaciones inmediatas a los colaboradores de esta empresa.
Los anuncios emitidos por las empresas de manera informal o por canales oficiales, se suman al llamado realizado por el presidente Donald Trump recientemente. Donde invitó a las empresas de origen norteamericano a instalarse de inmediato en Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, en plena escalada de la guerra comercial con la entrada en vigor de nuevas tasas a productos ensamblados en el extranjero.
Con este nuevo escenario, el presidente Trump prometió a las compañías que retornen a Estados Unidos algunos beneficios significativos, como contar con cero aranceles, conexiones y aprobaciones eléctricas, así como energéticas casi de manera inmediata y procesos más ágiles sin demoras ambientales.
En nuestro país, sociedad, autoridades y empresarios debemos construir un frente común para poder enfrentar las adversidades que está medida representa para nuestra economía. Unidos podemos superar los retos que se presenten.