Abril 2, 2026

Últimas Noticias

Despliegan "Operación Desconexión" para combatir la extorsión en EdoMéx Egresada UAEMéx recibe la Presea Estado de México “Leona Vicario” Intranquilidad por la crisis en los insumos (Claudia Luna Palencia) Entregan Deportivo Santo Tomás de los Plátanos Aplican operativo “Semana Santa Segura” con dos mil elementos en Nezahualcóyotl Camioneta explota en Tecámac; Fiscalía Edomex descarta 'coche-bomba' Desazolvan mil 900 metros cúbicos de lodo y basura en Periférico Norte Alcanza Tlalnepantla la máxima calificación financiera Estudiantes UAEMéx, finalistas en Festival Internacional de Cine de Guanajuato Entregan 22 vialidades rehabilitadas en Tlalnepantla Temor en Europa por los suministros Invitan a visitar los hoteles ISSEMYM esta Semana Santa Fortalecen Tlalnepantla y alcaldía Gustavo A. Madero coordinación metropolitana UAEMéx llama a transformar hábitos y fortalecer la conciencia ambiental Fortalecen en Tlalnepantla atención de fugas de agua con nueva flota

GEM escucha soluciones ciudadanas contra la contaminación del agua.

Lunes 27 de Enero del 2025
Diana Solorzano

  • Cinco de los municipios de la Región Hídrica México-Pánuco compartieron sus conocimientos en las mesas de trabajo que serán integrados al Programa Hídrico estatal.
  • Especialistas consideran al parque hidrológico en Jilotepec como un modelo a replicar en todo el Estado de México.

JILOTEPEC, Estado de México. - El Gobierno del Estado del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (Sagua) llevó a cabo el cuarto taller para el cierre del Programa Hídrico Integral 2024–2029 en la región México – Pánuco, priorizando la necesidad de crear sistemas integrales de recursos hídricos por cuenca hidrológica.

Además, se propuso un programa para fortalecer la cultura del agua, identificar fuentes de contaminación, robustecer los consejos de cuenca existentes, generar infraestructura adecuada para la captación de agua e incentivar el uso adecuado y eficiente del recurso en la agricultura

El Centro de Convenciones del Municipio de Jilotepec recibió la participación de 90 personas en las mesas de trabajo de los municipios de Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, quienes abordaron los temas sobre la contaminación de cauces, barrancas y cuerpos de agua.

Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Sagua invitó a la ciudadanía a aportar sus conocimientos en materia hídrica. Explicó que el trabajo conjunto permitió impulsar el Parque Hidroecológico “Las Sequoias”, funcional para el sistema de humedales trabajando de la mano con la naturaleza; así como el proyecto de la presa Taxhimay como una alternativa que pueda brindar agua potable.


Moctezuma Barragán realizó un recorrido por el Parque Hidroecológico,
donde resaltó la importancia de este proyecto como un modelo a replicar en todo el Estado de México, ya que se busca pueda ser instalado un humedal en el lugar.

A este evento asistieron Rodolfo Nogués Barajas, Presidente Municipal de Jilotepec; la Diputada María Luisa Mendoza Mondragón; Margarita Arias Osorio, Directora General del Programa Hídrico; Ulises Montiel Arteaga, Presidente Municipal de Soyaniquilpan, entre otros funcionarios del sector.