Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

Hipertensión, enfermedad silenciosa que afecta al 30 por ciento de la población

Sábado 17 de Mayo del 2025
Redacción Antena125

  • Especialista del Instituto recomiendan medir la presión al menos una vez al año. Después de los 40 años, uno de cada tres mexicanos, en promedio, es diagnosticado con esta enfermedad crónica
  • El ISSEMYM otorga tratamiento personalizado a pacientes que ya han sido diagnosticados para el óptimo control de su presión

El 30 por ciento de la población adulta en México padece hipertensión, afirma Alejandro Rivera Mora, médico internista del Hospital Regional de Texcoco del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), quien indicó que después de los 40 años, uno de cada tres mexicanos, en promedio, es diagnosticado con esta enfermedad crónica.

En el marco por el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, el especialista refirió que el diagnóstico de este padecimiento inicia cuando la presión arterial sistólica es igual o mayor a 140 mmHg (milímetros de mercurio) y la diastólica mayor a 90, esto, en dos o más mediciones realizadas en días diferentes.

Su origen es multifactorial y está relacionado con agentes de riesgo como la edad, el historial familiar, el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física, el estrés, así como por el consumo de tabaco y alcohol.

El médico internista de este organismo, sectorizado a la Oficialía Mayor del Gobierno estatal, recomienda que las personas menores de 40 años midan su presión, por lo menos, una vez al año, después de esta edad, deben realizarse un chequeo cada tres meses.

Indicó que inicialmente no se presentan síntomas sobre este problema de salud, de ahí que muchas personas no sepan que lo padecen hasta que comienzan a manifestarse algunas molestias como zumbido de oídos o dolores de cabeza.

Algunas de las consecuencias cuando se eleva demasiado la presión son infartos al miocardio, eventos cerebrales vasculares e insuficiencia cardiaca, los cuales pueden llevar a la muerte o discapacidad del paciente.

El ISSEMYM otorga tratamientos individualizados, en los que se busca incidir en la modificación de estilos de vida no saludables, además de actividades enfocadas a disminuir el estrés.

Para aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados, otorga tratamientos personalizados con fármacos para el óptimo control de su presión y la prevención de complicaciones agudas o crónicas.