Agosto 12, 2026

Últimas Noticias

Activan el Proyecto Agaves Pulqueros 2026 en Temascaltepec Rehabilitan importante avenida en Tlalnepantla Promueve UAEMéx la lactancia en comunidades originarias La grave sequía en Europa que tanto preocupa Se reduce en EdoMéx 59% el promedio diario de homicidios dolosos Revisan el Plan Integral de la Zona Oriente del EdoMéx Depuran a la policía de Tlalnepantla para evitar corrupción La ética fortalece frente a las turbulencias políticas: UAEMéx Retiran 445 armas en hogares mexiquenses Se suma Tlalnepantla a la "Jornada Nacional de Reforestación" León XIV ante los abusos sexuales de la Iglesia (Claudia Luna Palencia) Biodiésel, una opción para reducir la contaminación ambiental: UAEMéx Construyen dos nuevos planteles del bachillerato nacional en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx un modelo de gobernanza de género Europa se seca (Claudia Luna Palencia)

IEEM refuerza la seguridad para mujeres en la política

Miercoles 12 de Agosto del 2026
Redacción Antena 125

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró su Quinta Sesión Extraordinaria, donde se aprobaron acuerdos fundamentales para garantizar la seguridad de las mujeres en la política y dar certeza al funcionamiento de los partidos locales. La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, tomó protesta a las representaciones de los partidos PAZ y Somos México, integrando formalmente a sus nuevos representantes ante el órgano electoral.

Cero tolerancia a la violencia política

Uno de los puntos clave de la sesión fue la creación de la “Ruta de acción para el análisis de riesgo en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)”. Este mecanismo, pionero en el instituto, permitirá evaluar amenazas, diseñar planes de seguridad y coordinar medidas cautelares para proteger a las víctimas, especialmente en el ámbito municipal, donde se concentra el 86.6% de los casos. Las consejeras electorales enfatizaron que esta ruta busca brindar certeza y acompañamiento institucional a quienes aspiran o ejercen cargos públicos, reafirmando una política de cero tolerancia contra cualquier agresor. Finalmente, el Consejo aprobó el dictamen de evaluación del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), refrendando el compromiso del IEEM con la profesionalización constante.