Últimas Noticias
Impulsa Congreso defensa del patrimonio ambiental en Edomex
El Congreso del Estado de México refrenda su compromiso con la conservación del entorno al promover acciones legislativas orientadas a la protección del patrimonio natural de la entidad. A través de diversas iniciativas y reformas, las y los legisladores buscan garantizar la preservación de áreas verdes, recursos hídricos y ecosistemas estratégicos, priorizando el desarrollo sostenible y el bienestar de las futuras generaciones.
De acuerdo con el dictamen que conjunta las iniciativas de la diputada Susana Estrada Rojas (morena) y del Grupo Parlamentario del PVEM, las reformas brindarán bases legales de tutela y garantía, para salvaguardar al medio ambiente natural y, en su caso, resarcir cualquier daño.
En este sentido, la legisladora Susana Estrada explicó que la reforma ayuda a garantizar agua limpia, aire puro y justicia para las futuras generaciones en todo el territorio mexiquense. Además, valoró el consenso con el PVEM para enriquecer la iniciativa, pues demuestra que, cuando el medio ambiente es prioridad, las coincidencias y las alianzas cobran fuerza.
En tanto, el parlamentario Héctor Raúl García González (PVEM) resaltó que el decreto es un triunfo de las comunidades originarias que han preservado por generaciones la riqueza natural y cultural de la entidad, así como una muestra de que la LXII Legislatura mexiquense escucha a la ciudadanía y legisla para generar soluciones adecuadas.
Las modificaciones al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas estatales, indican que se definirá como ‘Patrimonio Ambiental y Biocultural’ al conjunto de áreas naturales constituidas por ambientes biológicos, geológicos, fisiográficos, yacimientos paleontológicos y otros elementos dentro del territorio estatal con valor ambiental, importancia cultural y belleza paisajística.
Estas áreas son objeto de protección legal para garantizar su preservación en términos de la normatividad aplicable y que constituyen el hábitat natural de las especies de flora y fauna de la entidad.
El dictamen destaca que la reforma, además de coadyuvar a la regulación del equilibrio ecológico y la protección al Patrimonio Natural y Biocultural del Estado de México, reconoce a este patrimonio como base para el desarrollo sostenible, la justicia ambiental y la equidad intergeneracional.