Septiembre 14, 2026

Últimas Noticias

Conmemoran el 78 aniversario de Tlalnepantla de villa a ciudad En la UAEMéx, UniRadio mantiene vigente el poder de la voz La ultraderecha europea no va solo de migración (Claudia Luna Palencia) Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar)

Impulsan colaboración científica internacional desde UAEMéx Teotihuacán

Miercoles 20 de Mayo del 2026
Redacción Antena 125

  • Adscrita al Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, Blanca Estela Hernández Bonilla lidera la Red Internacional de Estudios en las Organizaciones, iniciativa de colaboración académica en la que participan más de 40 investigadoras e investigadores de Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador y México

Blanca Estela Hernández Bonilla, investigadora y profesora de tiempo completo del Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), encabeza la Red Internacional de Estudios en las Organizaciones (RIEO), iniciativa que fortalece el intercambio de conocimiento académico, la investigación y la producción científica entre instituciones de distintos países.


La RIEO es una organización de colaboración académica integrada actualmente por más de 40 investigadoras e investigadores adscritos a universidades públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y México. Su propósito es desarrollar proyectos conjuntos de investigación y actividades académicas internacionales, principalmente en el área económico-administrativa.


Hernández Bonilla explicó que esta iniciativa surgió en 2011 como un encuentro nacional de cuerpos académicos en el que participaban siete instituciones con el objetivo de fortalecer la educación superior y la investigación. Posteriormente, en 2019, la UAEMéx otorgó el registro oficial como Red Internacional de Estudios en las Organizaciones, consolidando así el proyecto.


La también líder del Cuerpo Académico Administración Contable-Financiera del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán —integrado además por las docentes Verónica Ramírez Cortés y Sendy Janet Sandoval Trujillo— destacó que la colaboración internacional se ha fortalecido mediante congresos, cursos, diplomados y convenios académicos que formalizan la cooperación entre las instituciones participantes.


Asimismo, subrayó que la RIEO también tiene un impacto directo en la formación del estudiantado, ya que impulsa actividades como clases espejo, masterclass y proyectos Collaborative Online International Learning (COIL), los cuales permiten la interacción virtual y simultánea entre estudiantes y docentes de distintas universidades alrededor del mundo.


“Se fortalecen las instituciones porque dan seguimiento a estas actividades, beneficiando tanto a las comunidades académicas y de investigación como al estudiantado; es decir, ganamos todas y todos”, expresó.


Con más de 20 años de trayectoria académica en la UAEMéx, Hernández Bonilla señaló que el respaldo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense ha sido fundamental para el crecimiento de la red, al tratarse de una institución comprometida con la investigación y la internacionalización de su comunidad académica.


“Yo me identifico con la UAEMéx y aconsejo a todas y todos mis compañeros docentes compartir lo que sabemos, porque está en nuestras manos inspirar a las nuevas generaciones. Les invito a participar en estas redes y a seguir fortaleciendo el conocimiento dentro y fuera del país”, afirmó.


En febrero pasado, la Red Internacional de Estudios en las Organizaciones realizó su segundo congreso en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, encuentro que permitió fortalecer los vínculos académicos de la organización con instituciones del continente europeo.