Abril 1, 2026

Últimas Noticias

Despliegan "Operación Desconexión" para combatir la extorsión en EdoMéx Egresada UAEMéx recibe la Presea Estado de México “Leona Vicario” Intranquilidad por la crisis en los insumos (Claudia Luna Palencia) Entregan Deportivo Santo Tomás de los Plátanos Aplican operativo “Semana Santa Segura” con dos mil elementos en Nezahualcóyotl Camioneta explota en Tecámac; Fiscalía Edomex descarta 'coche-bomba' Desazolvan mil 900 metros cúbicos de lodo y basura en Periférico Norte Alcanza Tlalnepantla la máxima calificación financiera Estudiantes UAEMéx, finalistas en Festival Internacional de Cine de Guanajuato Entregan 22 vialidades rehabilitadas en Tlalnepantla Temor en Europa por los suministros Invitan a visitar los hoteles ISSEMYM esta Semana Santa Fortalecen Tlalnepantla y alcaldía Gustavo A. Madero coordinación metropolitana UAEMéx llama a transformar hábitos y fortalecer la conciencia ambiental Fortalecen en Tlalnepantla atención de fugas de agua con nueva flota

Impulsan el uso de bolsas ecológicas en el EdoMéx

Miercoles 13 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

  • La dependencia entrega bolsas reutilizables, resistentes y decorables, como parte de las políticas públicas de sostenibilidad
  • Se fomenta en niñas, niños y familias mexiquenses el desarrollo de hábitos de consumo responsables y la conciencia ambiental

Con la campaña “Salvemos el planeta”, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Estado de México promueve la sustitución de bolsas plásticas de un solo uso por bolsas de tela reutilizables, como parte de sus políticas públicas de sostenibilidad orientadas a mejorar el medio ambiente en las comunidades.

Desde su inicio en julio pasado, la dependencia que dirige Alhely Rubio Arronis ha distribuido más de cuatro mil 700 bolsas de tela entre niñas, niños, jóvenes, familias y organizaciones civiles.

La entrega se realiza en las oficinas de la SMAyDS, ubicadas en Ex Rancho San Lorenzo, Conjunto SEDAGRO s/n, Edificio Central, Metepec, donde la ciudadanía puede llevar bolsas plásticas para canjearlas por una ecológica. Esta acción también se lleva a cabo en eventos y actividades de verano organizados por la dependencia.

Las bolsas que entrega la SMAyDS están elaboradas con material textil, son resistentes y reutilizables; además, están diseñadas para colorearse y decorarse, lo que las convierte en una herramienta educativa y recreativa atractiva para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, se desarrollan actividades de sensibilización en las que la ciudadanía aprende la diferencia entre basura y residuo, la correcta separación de orgánicos, reciclables y no reciclables, así como la importancia de sustituir las bolsas de plástico por alternativas ecológicas.

La dependencia recuerda que una bolsa plástica puede tardar hasta 500 años en degradarse, lo que significa que, tras unos minutos de uso, continuará contaminando el planeta durante generaciones.

Por ello, la SMAyDS exhorta a la población a llevar sus propias bolsas para las compras, rechazar las plásticas cuando no sean necesarias y reutilizar las que ya se tengan, con el objetivo de reducir los residuos sólidos urbanos y fomentar la conciencia ambiental.