Últimas Noticias
Incertidumbre en Villa Victoria: habitantes temen represalias tras retiro de fue
Calles solitarias, cortinas de negocios cerradas y un ambiente de incertidumbre prevalecen en Villa Victoria, Estado de México, donde recientemente se ejecutó la Operación Liberación.
El despliegue en diversos municipios mexiquenses, coordinado entre fuerzas federales y estatales derivó en la detención de ocho personas presuntamente ligadas a un grupo delictivo con origen en Michoacán.
Claudia Ramírez/habitante
“Se ve la calle solitaria porque cuando estaba abierto aquí había más movimiento y ahorita ya no, ya no están los trabajadores“ (ligar) ” Más sólida la calle siento yo “
Aunque la vida continúa, el miedo también, aseguran habitantes. Basta con recorrer las principales avenidas y calles aledañas para notar que algo cambió una vez que terminó la operación: el movimiento policiaco de fuerzas, estatales y federales de hace unos días ha desaparecido.
Martha Suárez / Habitante
“Es una incertidumbre que vivamos con esta situación” (ligar) “Unos estamos temerosos, otros con la incertidumbre y otras tenemos que salir a trabajar aunque pasemos incertidumbre, pero tenemos que seguir adelante por nuestra economía“
Actualmente, no hay presencia del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional en las calles. Solamente se observan elementos de la Policía Estatal custodiando puntos que fueron asegurados tras el operativo.
Ha pasado poco más de una semana desde el despliegue de seguridad, y los pobladores expresan su preocupación.
Durante un recorrido por el municipio, se observaron negocios con cortinas abajo, otros más asegurados con sellos oficiales, incluso en el primer cuadro del municipio.
Comerciante anónimo
“Nada más están resguardando sus puntos es lo único que yo veo que están resguardando sus puntos“ (ligar) “Tenemos el miedo porque decimos pasamos por ahí y pues ya vivimos con miedo“
La ausencia de presencia policiaca ha generado inquietud entre comerciantes y habitantes, quienes temen posibles represalias por parte del crimen organizado.
El temor se mantiene, pues dicen, si bien se considera que la Operación Liberación representó un golpe importante contra la delincuencia organizada, los cabecillas de la célula que opera en municipios del norte y sur de la entidad continúan libres.
Cabe recordar que fue el pasado 21 de julio que se llevó a cabo de manera simultánea en distintos municipios del sur del Estado de México esta operación en la que en total se aseguraron 63 establecimientos, entre ellos pollerías, carnicerías, tortillerías y casas de materiales.
Actualmente habitantes de Villa Victoria hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad en la zona y evitar un posible repliegue del crimen organizado.