Agosto 5, 2026

Últimas Noticias

Abren en EdoMéx tercera y última ronda de nuevo ingreso a educación superior Continúa en Tlalnepantla despliegue de seguridad en vacaciones Da UAEMéx bienvenida a más de 96 mil estudiantes Anuncian el 5º Foro Internacional Agroindustrial en Toluca Arranca la reconstrucción de la Vía Gustavo Baz en Tlanepantla Planificación familiar, un derecho que favorece el bienestar: UAEMéx El perpetuo chantaje a España (Claudia Luna Palencia) EdoMéx, líder nacional en comercio de calzado y generación de empleos Enfrenta Tlalnepantla la violencia de género con la Unidad Violeta El rock mantiene viva su esencia y continúa marcando generaciones: UAEMéx La balada del dogmatismo mediático (Roberto Fuentes Vivar) España vive cisma migratorio (Claudia Luna Palencia) Preparan a profesionales para la atención integral de las y los adultos mayores Aprueban en Tlalnepantla cambio de uso de suelo para Casa de Cultura Prevención y denuncia, claves para combatir la trata de personas: UAEMéx

Inicia certificación de motociclistas en el Estado de México

Jueves 09 de Enero del 2025
Redacción Antena125

  • La Secretearía de Movilidad busca salvar vidas, reducir accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial
  • La prueba de certificación consta de ejercicios de desempeño, una prueba de conocimiento de reglamentos y una sobre conocimientos de la motocicleta

Con el fin de salvar vidas, reducir accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial de las y los mexiquenses, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), inició el 7 de enero pasado, el proceso de certificación para motociclistas.

Con esta acción se promueve que los conductores cuenten con las habilidades mínimas necesarias para el manejo de motos, mejorar la cultura vial y procurar mayor seguridad para todos los usuarios de las vialidades, como automovilistas, peatones, ciclistas y los propios motociclistas.

Para tramitar el certificado, las personas interesadas deberán consultar el sitio web https://smovilidad.edomex.gob.mx/ y agendar su cita. El costo de la certificación es de 460 pesos y es independiente al pago que se debe realizar para tramitar la licencia de motociclista.

La prueba de certificación consta de tres etapas: la primera es de ejercicios de desempeño, la segunda es una prueba de conocimiento de los reglamentos y la tercera sobre conocimientos técnicos y mecánicos de las motocicletas.

Una vez aprobadas, se entrega una constancia de competencia que muestra si se logró el puntaje que garantiza que tienen el desempeño correcto para conducir una motocicleta; con ella, el usuario puede tramitar de manera inmediata, con su CURP, la licencia y, posteriormente, en un plazo de 30 días reciben de manera electrónica el certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Candi Ashanti Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), afirmó que, por cuestiones de logística y demanda, las pruebas de certificación iniciaron en el estacionamiento del centro comercial Plaza Arco Norte, en Cuautitlán Izcalli, y conforme se incremente el número de solicitudes se instalarán más módulos.

“Aquí se acumularon más usuarios para llevar a cabo la prueba, se centró en esta ubicación de Cuautitlán, atendiendo los municipios de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y los alrededores”, mencionó la Vocal del ITEM.

A su vez, Alejandro Palacios Estrada, Director de Registro de Licencias y Operadores de la Semov, aseguró que, para brindar un mejor servicio para los usuarios, se instaló una unidad móvil de expedición de licencias, donde los usuarios podrán tramitar su licencia de manera inmediata, una vez que hayan obtenido su certificación.

Explicó que el certificado es avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública.