Junio 2, 2026

Últimas Noticias

Respaldan Delfina Gómez y 75 mil mexiquenses a la Presidenta Claudia Sheinbaum Continúa entrega de tinacos y cisternas en Los Reyes Iztacala Experiencia y amor para transformar la UAEMéx: María del Carmen Díaz A 42 años, Manuel Buendía está vigente (Roberto Fuentes Vivar) Europa, en la trampa bélica de Trump (Claudia Luna Palencia) Gobernar para el movimiento o gobernar para el país (Enrique Jacob Rocha) Invitan a TransformARTE con música en vivo, cine, danza y talleres Entregan equipo de almacenamiento de agua en Tlayacampa Fortalece UAEméx democracia con elección de directivos ¡No, gobernadora María Eugenia, así no! (Roberto Fuentes Vivar) Europa urge a que se reabra Ormuz (Claudia Luna Palencia) Realiza más de 48 mil trámites itinerantes del Registro Civil en 2026 Recuperan andador de San Juan Ixhuatepec para mayor seguridad Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza

Inicia la Séptima Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos de la UAEMéx

Martes 25 de Marzo del 2025
Redacción Antena125

  • Los puntos de acopio se encontrarán disponibles hasta el 9 de mayo en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Campus “Los Uribe” y Medicina, así como en los planteles “Cuauhtémoc” y “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria
  • Durante la Administración 2021-2025 se recolectaron 2 mil 254 kilos de medicamentos caducos y sus envases, que fueron destruidos acorde a la legislación sanitaria ambiental

La contaminación por residuos farmacéuticos es un problema creciente en todo el mundo, ya que pueden permanecer en el agua y el suelo durante años, afectando a organismos vivos e incluso, generando resistencia bacteriana. Ante esta situación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en colaboración con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos A.C (SINGREM), impulsan la Séptima Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases 2025.
En México, 70% de la población mexicana desconoce cómo desechar correctamente sus medicamentos, lo que desencadena en las más de 4 mil 800 toneladas de medicamentos caducos cada año. Por ello, es indispensable que la comunidad universitaria y el público en general se sumen a esta iniciativa.
Gracias a las diversas campañas en la UAEMéx, durante la Administración 2021-2025 se recolectaron 2 mil 254 kilos de medicamentos caducos y sus envases, que fueron destruidos acorde a la legislación sanitaria ambiental, lo cual contribuyó a la mitigación del impacto ambiental y el fortalecimiento de la responsabilidad social de la comunidad universitaria.
Este año las acciones con las que se puede participar son:
Revisar en casa: Busca aquellos medicamentos que ya no usas o que han caducado. También identifica los envases vacíos que puedes reciclar de manera segura.
Llevar medicamentos caducos y envases a los puntos de acopio: La universidad contará con estaciones de recolección estratégicamente ubicadas para facilitar su disposición adecuada.
Correr la voz: Compartir información con compañeros universitarios, docentes, familiares y amigos.
Ser consciente del consumo: La compra responsable también es parte del cuidado ambiental.
Los puntos de acopio se encontrarán disponibles hasta el 9 de mayo en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Campus “Los Uribe”, y Medicina, así como en los planteles “Cuauhtémoc” y “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria.
En este sentido, el SINGREM facilitó contenedores especiales para depositar medicamentos caducados, envases de medicamentos vacíos o con restos, medicamentos sobrantes de tratamientos, por lo cual está estrictamente prohibido depositar agujas, gasas, pilas, jeringas, productos químicos, termómetros, pañales o equipo de venoclisis.