Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Investigan relación entre la microbiota intestinal y el Parkinson

Sábado 12 de Abril del 2025
Redacción Antena125

  • La microbiota intestinal y su relación con la enfermedad de Parkinson
  • La microbiota intestinal se compone de 10 trillones de organismos en nuestro tracto digestivo y su principal función es protegernos

Daniel Salinas y Alexandra Soto, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), observan la influencia que tiene la mala salud intestinal en el desarrollo de problemas neurológicos. En su artículo “Dr. Jekyll y Mr. Hyde: la microbiota intestinal y su relación con la enfermedad de Parkinson”, publicado en la revista Universitaria, hacen una analogía del personaje literario con el papel que juegan las bacterias en el cuerpo.
La microbiota intestinal se compone de 10 trillones de organismos en nuestro tracto digestivo y su principal función es protegernos, pero también contiene virus, protozoarios y hongos que pueden afectar nuestra salud. Para explicar el tema, los autores comparan los organismos intestinales con los protagonistas de la obra de Robert Louis Stevenson: la eubiosis como Dr. Jekyll y la disbiosis como Mr. Hyde. La primera se refiere a la microbiota sana que elimina patógenos y sintetiza correctamente las sustancias benéficas, mientras que la segunda provoca enfermedades crónicas y del sistema nervioso.
De acuerdo con los especialistas, algunos estudios han demostrado que la dieta rica en grasas y azúcares disminuye las bacterias saludables y aumenta los microrganismos que generan toxinas, los cuales, a través de la sangre, pueden llegar hasta el cerebro y producir cuerpos de Lewy, principal razón de muerte neuronal. En este sentido, la muerte de neuronas que sintetizan dopamina en la sustancia negra de la región cerebral (zona encargada de los movimientos del cuerpo) es un factor que caracteriza a la enfermedad de Parkinson, afirman.
Como en la novela, el lado bueno puede retomar el control: las bacterias benéficas tienen la posibilidad de restaurarse. Para este fin, Daniel Salinas y Alexandra Soto observan los beneficios que la dieta mediterránea tiene en el equilibrio bacteriano del intestino.
Aunque no está definido cómo influye la microbiota, específicamente en el parkinson, los investigadores esperan identificar alternativas de prevención y tratamiento.
???? Busca el artículo completo en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25373