Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

La actividad industrial en México a la baja

Martes 09 de Septiembre del 2025
Gilberto Sauza

Para nadie es un secreto que uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la economía de nuestro país es el sector industrial. Pues desde la manufactura automotriz hasta la producción de bienes de consumo, el sector industrial promueve el crecimiento económico, genera millones de empleos y conecta a México con mercados internacionales.

Es precisamente gracias a estos antecedentes y esfuerzos, que podemos afirmar que, desde hace años, México cuenta con una rica tradición histórica en materia de industria y cuya influencia abarca desde grandes corporativos hasta cadenas de suministro que llegan a cubrir todos los rincones del país.

Dentro de esta rama productiva, podemos encontrar actividades económicas dedicadas a la transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados, mediante procesos técnicos y organizativos. En la actualidad, la industria se clasifica comúnmente en sectores como la industria ligera, pesada, extractiva y de transformación, cada uno con características, procesos y objetivos específicos que responden a diferentes necesidades del mercado.

Pese a la relevancia actual e histórica que tiene este sector para la vida productiva de nuestro país, esta ha ido perdiendo el impulso que había acumulado durante años debido a medidas y estrategias mal implementadas con el paso del tiempo.

Pues tomando como referencia los datos proporcionados por el INEGI, con corte a junio de 2025, la producción industrial en México representó alrededor de 3 de cada 10 pesos, lo que se traduce en el 31.2 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) total generado en el país. Un dato que resulta contrastante si hacemos una revisión histórica de los últimos 25 años sobre el comportamiento de este sector.

Ya que tan sólo durante el año 2000, el sector industrial era responsable del 37.2 por ciento de participación dentro del PIB nacional en aquel año. Por lo que, al compararlo con las cifras actuales, sobresale el hecho de que en estos últimos 25 años su aportación porcentual se redujo cerca de 6 puntos. Con una clara tendencia a la baja, sobre todo en 2020, cuando su contribución al PIB se ubicó en tan sólo 30.3 por ciento.

Estos datos y tendencias dentro del sector son tan sólo un reflejo de la realidad económica de nuestro país. Pues cuando se hacía mención del “milagro mexicano” y se habló de la posibilidad de migrar de una nación en vías de crecimiento a uno de primer mundo, el principal motor era la industria.

Las cifras presentadas por el INEGI dan cuenta de una menor participación económica de sectores tan importantes como la manufactura, la minería, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas. Lo que se traduce en menores niveles de producción, pérdida de competitividad, así como de espacios laborales. Por lo que tenemos la tarea pendiente de trabajar para revertir estas tendencias negativas y volver a posicionar a la industria como uno de los principales engranajes del motor económico mexicano.