Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota

La niñez lactante es prioritario para GPPAN

Miercoles 30 de Abril del 2025
Diana Solorzano

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Estado de México ha declarado como prioridad la atención integral a la niñez lactante, impulsando políticas públicas que garanticen su desarrollo saludable desde los primeros meses de vida. Los diputados panistas promueven iniciativas enfocadas en mejorar la nutrición, el acceso a servicios médicos, y la protección de los derechos de madres lactantes en espacios públicos y laborales.

Entre las propuestas se incluyen la creación de salas de lactancia en edificios públicos, campañas de concientización sobre la importancia de la lactancia materna y apoyos directos para familias en situación vulnerable. Con estas acciones, el GPPAN busca construir un entorno más justo, equitativo y saludable para la infancia mexiquense.

En la propuesta planteada señala que cuanto más se retrasa la lactancia, es mayor el riesgo de morir en el primer mes de vida. Por lo que retrasar la lactancia materna de 2 a 23 horas después del nacimiento aumenta el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida en un 40 por ciento y retrasarla por 24 horas o más incrementa este riesgo hasta un 80 por ciento.

El artículo 263, establece que: Al padre o la madre que se apodere de su hijo menor de edad o familiares que participen en el apoderamiento, respecto del cual no ejerza la patria potestad o la custodia, privando de este derecho a quien legítimamente lo tenga, o a quién aún sin saber la determinación de un Juez sobre el ejercicio la patria potestad o la custodia, impida al otro progenitor ver y convivir con el menor, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de cuarenta a ciento veinticinco días multa.

La adición de la fracción I a este artículo platea que: “Cuando el padre se apodere de su hijo recién nacido hasta los tres años de edad sin la existencia de un juicio de guarda y custodia, el Ministerio Público tendrá las facultades de poder reintegrar al menor al cuidado de la madre bajo el principio de encontrarse en etapa lactante”.

PAN