Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

LAS CRISIS EXIGEN LÍDERES NATOS

Jueves 15 de Mayo del 2025
Diana Solorzano

Si bien un líder o lideresa debe tener características naturales que los hacen capaces de encabezar movimientos, ideas o estrategias, también es cierto que con el paso de los años y las experiencias adquiridas en este tiempo se adquieren ciertas virtudes que los convierten en mejores personas para fomentar un proyecto en particular.

Hoy, en un entorno convulso, la ciudadanía de la entidad mexiquense y del resto del país, hemos sido testigos de las acciones que los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado han realizado en las últimas semanas al no ser recibidos ni atendidos por las autoridades responsables de dar solución a sus demandas.

Y tras observar este fenómeno estudiantil que ha tenido repercusiones en la vida política y social del Estado de México podemos establecer una relación con la ausencia de 3 características indispensables que debe tener un buen líder. Valores indispensables que deberán cultivar todas aquellas personas que buscan asumir con éxito la responsabilidad de ser cabeza de equipo: plantear metas, humildad e integridad.

El liderazgo se relaciona siempre con el planteamiento de metas. El líder siempre propone avanzar hacia lo que vale la pena, aunque no sea sencillo de alcanzar. Tira hacia arriba con una visión que inspira, ardua y posible a la vez, buena para él y para quienes le siguen. Aquello que propone merece el esfuerzo y cuenta también con soluciones para alcanzarlo.

Bajo el precepto de humildad, un líder es consciente de que no lo sabe todo. Es consciente de que se equivoca con frecuencia, pero es capaz de corregir y buscar el buen consejo de su equipo. Este lo complementa en sus carencias e incluso lo supera en muchos aspectos, sin que ello signifique perder autoridad.

Como parte de la integridad, los líderes tienen una conexión innata entre lo que piensan, dicen y hacen. Es decir, transmiten coherencia entre sus principios y su conducta, en otras palabras, lo que piden de los demás es lo mismo que ellos viven. Además, sostienen los valores que predican, tanto en los buenos tiempos como en la adversidad.

Sin embargo, tras las movilizaciones dentro de algunos planteles de educación media superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de México vimos cómo ninguna de estas características se puso en marcha, ya que entraron en paro un total de 29 espacios académicos que optaron por la suspensión de actividades, tras no recibir la atención esperada por parte de las autoridades universitarias. En este sentido, sobresale el hecho que este movimiento no sólo se concentró en la zona del Valle de Toluca, toda vez que distintos espacios educativos a lo largo del territorio mexiquense se sumaron a esta protesta.

Y es que la toma de espacios educativos y los bloqueos en algunos puntos de la ciudad de Toluca provocó que autoridades de la UAEMéx decidieran suspender el proceso para elegir a la persona titular de la rectoría durante el periodo 2025-2029. Optando por designar a Isidro Rogelcomo una figura interina que asumirá como encargado del despacho, quien asumirá las funciones legales hasta que se retome la auscultación cuantitativa.

Más aún, el rector en funciones de la Universidad Autónoma del Estado de México presentó su renuncia a menos de 24 horas de concluir de manera formal su encargo. Noticia que modificará de manera sustancial los hechos que se presentarán en próximos días en torno a las elecciones para elegir Rectora y en la que se deberá erigir la figura de una líder que cuide, incremente y sea capaz de perpetuar los logros de la casi bicentenaria UAEMéx.