Mayo 12, 2026

Últimas Noticias

Alistan campaña “Ecatepec Pal Mundo” para vivir la fiesta mundialista Concluirá EdoMéx ciclo escolar 2025-2026 el 15 de julio Inauguran una nueva Cocina del Bienestar en oriente de Tlalnepantla Doble final para la UAEMéx en los Campeonatos Nacionales ANUIES 2026 "¿Y a mí quién me representa?", un cuento incluyente del IEEM Caen homicidios dolosos 34% y robo de vehículo 52% en 15 municipios del oriente Suspenden cuatro lugares de venta de bebidas alcohólicas en Tlalnepantla Azucena Cisneros transforma e ilumina Las Américas tras años de abandono “¡Di No al Coyotaje!”, exhorta el gobierno de EdoMéx Imparte UAEMéx conciencia social en niños a través del inglés y la creatividad Y Emiratos le hizo caso a Trump (Claudia Luna Palencia) México busca atraer inversión, pero encarece la confianza Supervisa Delfina Gómez avances de la Línea III del Mexicable en Naucalpan Fortalecen seguridad en Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla Estanflación: regalo de Trump al mundo (Roberto Fuentes Vivar)

Legislatura y Fiscalía del Edoméx se coordinan para frenar la extracción ilegal

Miercoles 02 de Julio del 2025
Redacción Antena 125

La Legislatura mexiquense y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fortalecen su trabajo conjunto para combatir la extracción ilegal de agua potable, un delito que afecta gravemente el abasto y la infraestructura hídrica en la entidad.

Como parte de esta colaboración, se impulsan acciones operativas, reformas legales y mecanismos de denuncia ciudadana, con el objetivo de sancionar a quienes lucran con un recurso vital y proteger el derecho de las y los mexiquenses al acceso al agua.

Con este esfuerzo coordinado, se busca cerrar el paso a redes clandestinas de toma y distribución, además de mejorar la capacidad de respuesta institucional ante este tipo de delitos ambientales y sociales.

LXII Legislatura mexiquense, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con otras dependencias estatales, entre el 1 de marzo y el 30 de junio de este año, se llevaron a cabo acciones operativas para detectar y asegurar puntos de posible extracción ilegal de agua en diversos municipios de la entidad.

A través de acciones operativas conjuntas, la Fiscalía del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIAGUA), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) se han llevado a cabo técnicas de investigación de cateo en inmuebles investigados por ser lugares en donde posiblemente se sustraía el vital líquido de manera ilegal.

Además, el pasado mes de abril, en Ocoyoacac, mediante acción operativa conjunta, la Fiscalía, DEFENSA, GN, CONAGUA, Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, CAEM y SSEM, llevaron a cabo técnicas de investigación de cateo en siete domicilios y aseguraron 18 tomas clandestinas en funcionamiento de donde posiblemente se sustraía agua potable de manera ilegal y una más en proceso.