Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

“Ley Bache” Propuesta por Ricardo Moreno Avanza en el Congreso Federal

Miercoles 12 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

La "Ley Bache", una iniciativa impulsada por el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, está avanzando en el Congreso federal como una medida que busca transformar la capacidad de los municipios para atender el deterioro urbano y los daños por el clima, priorizando el mantenimiento de la infraestructura.

El alcalde Moreno Bastida planteó esta propuesta ante la Cámara de Diputados al identificar una seria limitación legal: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) solo permite financiar obra nueva, prohibiendo su uso para rehabilitación o mantenimiento de infraestructura ya existente, como el bacheo.

“Nuestra propuesta surge desde la realidad municipal: los gobiernos locales tenemos recursos, pero no la posibilidad legal de utilizarlos para resolver los problemas que más afectan a la ciudadanía... propusimos una alternativa viable y responsable para atender los baches y el deterioro urbano con los mismos fondos ya existentes”, explicó el alcalde.

La iniciativa fue retomada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien la presentará oficialmente ante el Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación, con el objetivo de beneficiar a todos los municipios del país.

Ricardo Moreno destacó que este avance es un paso firme en la coordinación entre los gobiernos municipales y el Poder Legislativo, bajo una visión de eficiencia y cercanía con la gente. La "Ley Bache" reafirma su liderazgo en la búsqueda de herramientas legales que fortalezcan la gestión municipal y mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas.