Agosto 16, 2026

Últimas Noticias

Llevan herramientas digitales y estrategias de mercado a la industria forestal Promueven en Tlalnepantla el trueque escolar ecológico Picasso aún sorprende en la UAEMéx Claudia Sheinbaum a examen (David López Cardenas) Previenen violencia de género en la zona de los volcanes Conmemoran en Tlalnepantla 60 años del SUTEyM Presentan estudiantes UAEMéx cortometrajes con Marina de Tavira como invitada Hasta que el efecto invernadero nos entierre Inauguran Sendero Seguro en Jardines de Santa Clara, Ecatepec Acerca UAEMéx oportunidades laborales a estudiantes y egresados Reconoce Delfina Gómez a las juventudes mexiquenses Anuncian la segunda edición de la Carrera del Mariachi en Tlalnepantla Activan el Proyecto Agaves Pulqueros 2026 en Temascaltepec Rehabilitan importante avenida en Tlalnepantla Promueve UAEMéx la lactancia en comunidades originarias

Llevan herramientas digitales y estrategias de mercado a la industria forestal

Sábado 15 de Agosto del 2026
Redacción Antena 125

  • Concluye la 1ª Expo Eco-Innovación de la Industria Forestal 2026, espacio para compartir experiencias, casos de éxito y modelos de aprovechamiento sustentable
  • Participaron especialistas, autoridades y comunidades de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México

El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), concluyó la 1ª Expo Eco-Innovación de la Industria Forestal 2026, encuentro que vinculó a comunidades, especialistas y autoridades para promover la innovación, comercialización y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Esta primera edición reunió avances tecnológicos, herramientas digitales, estrategias de mercado y conocimientos de las comunidades forestales. Participaron representantes de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán, dependencias federales y estatales, así como más de 30 núcleos agrarios del Estado de México.

Durante el segundo día se impartieron conferencias sobre competitividad, producción e inspección forestal y aprovechamiento sustentable. Entre los temas destacaron el “Sistema para la Administración de la Producción Forestal Maderable en Aserraderos”, los “Procedimientos de inspección a la industria forestal” y “La actividad turística como estrategia de aprovechamiento forestal sustentable”.

También se presentaron experiencias de empresas forestales comunitarias y casos de éxito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, y San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, referentes en organización comunitaria, conservación de los recursos naturales y desarrollo del ecoturismo con bajo impacto ambiental.

La agenda incluyó la ponencia “Certificación FSC: bosques para todos, bosques para siempre”, así como una charla sobre registro de marca y constitución de asociaciones, con herramientas para mejorar la comercialización y organización de las comunidades productoras.

El encuentro también abordó el valor cultural y económico de productos tradicionales mediante las ponencias “Producción de mezcal: De la historia a la realidad: tradición, conservación y aprovechamiento del maguey mexiquense” y “Producción de pulque: Mujeres Tlachiqueras de Herencia Txu del Estado de Guanajuato”.

En el área externa se impartió el “Taller de ecoturismo”, dirigido a proporcionar a los núcleos agrarios herramientas para desarrollar proyectos de turismo de naturaleza y generar alternativas de aprovechamiento sustentable del bosque.

Con esta primera Expo Eco-Innovación, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de PROBOSQUE, promueve una industria forestal sustentable que genere oportunidades económicas para las comunidades rurales y contribuya a la conservación de los bosques mexiquenses.