Marzo 11, 2026

Últimas Noticias

Anuncian inversión histórica de Bajaj por 145 mdd en EdoMéx Rehabilitan Unidad Deportiva en Coyotepec para más de 7 mil 700 habitantes Fortalecen en Tlalnepantla la identidad histórica y el apoyo social Construirá el IMSS un hospital en Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda Impulsa UAEMéx al sector mezcalero mexiquense Realizan más de mil obras en escuelas del EdoMéx Participa académico UAEMéx como juez en concurso nacional de mezcal Europeos ven incierta la guerra de Trump (Claudia Luna Palencia) Combaten el robo de transporte en Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco Detienen en Tlalnepantla a individuo con 38 envoltorios de marihuana Baja homicidio doloso 61% en EdoMéx en 17 meses Intervienen 14 chelerías y 8 locales por venta de alcohol en Tlalnepantla La reforma que no reforma (Enrique Jacob Rocha) Previenen inundaciones en el oriente del EdoMéx Identifican baja calidad en la dieta de universitarios en América y Europa Conmemoran maestras mexiquenses el Día Internacional de la Mujer

Lluvias devuelven esperanza al Sistema Cutzamala

Martes 03 de Junio del 2025
Diana Solorzano

Carlos observa con alivio cómo el nivel del agua en la presa de Valle de Bravo, Estado de México comienza a subir. 

Para él y para muchos habitantes, este repunte representa una esperanza, así como para la actividad turística de la zona y para millones de personas que dependen del Sistema Cutzamala como fuente de agua potable.

(Carlos Rivas / habitante )

“Ahorita ya se mantuvo tantito el agua, ha subido como 2-3 cm. y antes no, yo creo que el mes pasado bajaba 10-20 cm diarios” 

Las lluvias registradas en los últimos días han traído un respiro para las presas que conforman este sistema estratégico de abastecimiento. 

Según datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, durante la más reciente sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, se han registrado 326.5 milímetros de precipitación entre mayo y lo que va de junio en las principales presas del sistema.

Este repunte ha generado el primer incremento significativo de la temporada de lluvias. 

El Sistema Cutzamala cuenta actualmente con 380 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un 48.57 por ciento de su capacidad total. 

(Emilio Rangel / Asistente observatorio meteorológico universitario)

“Los niveles en las presas son más importantes respecto al año anterior y pues así va a continuar este año la temporada de lluvias se espera tenga un comportamiento más apegado o más cerca del promedio estadístico.  Es muy distinto al escenario que se tuvo el año pasado e incluso también en 2023, por lo que de manera general podemos hablar de un panorama benigno en cuanto a las a las precipitaciones “ 

La presa de Valle de Bravo registra un llenado del 61.53 por ciento, mientras que Villa Victoria se encuentra en 35.56 por ciento, lo que indica una ligera recuperación frente a los niveles críticos reportados en años anteriores.

Especialistas pronostican que de seguir así, el sistema Cutzamala lograría una recuperación del 80 por ciento. 

(Emilio Rangel / Asistente observatorio meteorológico universitario )

“De continuar la temporada bajo un promedio estadístico, podría estimarse que al final, aunque esto este pues realmente es una es una estimación no no lo podemos tomar como un pronóstico, pero estimaríamos que concluiría el año con 80 por ciento  aproximadamente del nivel de capacidad del sistema Cutzamala”

Aunque la temporada apenas comienza, los expertos coinciden en que este primer repunte es alentador, aunque insuficiente aún para garantizar una recuperación plena. Sin embargo, la tendencia al alza ofrece un respiro tanto ecológico como social en la zona.