Agosto 1, 2026

Últimas Noticias

EdoMéx, líder nacional en comercio de calzado y generación de empleos Enfrenta Tlalnepantla la violencia de género con la Unidad Violeta El rock mantiene viva su esencia y continúa marcando generaciones: UAEMéx La balada del dogmatismo mediático (Roberto Fuentes Vivar) España vive cisma migratorio (Claudia Luna Palencia) Preparan a profesionales para la atención integral de las y los adultos mayores Aprueban en Tlalnepantla cambio de uso de suelo para Casa de Cultura Prevención y denuncia, claves para combatir la trata de personas: UAEMéx Se garantizará el derecho al agua a 240 mil colimenses: Conagua Kia anuncia la producción del EV3 100% eléctrico en México Vulcan-Calica, golpe a neoliberales (Roberto Fuentes Vivar) Cae el paro en una España carísima (Claudia Luna Palencia) Dan seguimiento al Plan Integral de la Zona Oriente del EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la red de cocinas comunitarias del bienestar Vacunación, higiene y prevención, claves para reducir el riesgo de hepatitis. UAEMéx

Madres protegen bosques del EdoMéx

Domingo 10 de Mayo del 2026
Meliza Rivera

Madres mexiquenses se convierten en guardianas de los bosques al participar en brigadas contra incendios forestales.

  • Mujeres brigadistas combaten incendios forestales en el Estado de México.
  • Participan en acciones preventivas para proteger más de un millón de hectáreas.
  • Probosque reconoce su labor e impulsa más capacitación para mujeres.

Además de cuidar a sus familias, decenas de madres mexiquenses hoy también protegen los bosques del Estado de México como brigadistas forestales, participando activamente en el combate y prevención de incendios que amenazan más de un millón de hectáreas de superficie natural.

A través de acciones preventivas como brechas corta fuego, líneas negras, quemas controladas y poda de ramas, mujeres combatientes trabajan junto con brigadas capacitadas por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) para reducir riesgos ambientales y preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

Una de ellas es Josefina Nieto Hernández, brigadista del ejido Corral de Piedra, quien destacó que la capacitación recibida les permite actuar de manera más segura durante los incendios forestales.

“Poder hacer algo por el bosque es un orgullo. Las mujeres que entramos a combatir el fuego somos guerreras”, expresó.

Las brigadistas señalaron que además de proteger el medio ambiente, también buscan convertirse en ejemplo para sus hijos y motivar a más mujeres a sumarse a estas labores de conservación forestal.

El Gobierno del Estado de México reconoció el trabajo de las mujeres combatientes y reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier incendio forestal al Teléfono Rojo de Probosque 800 590 1700 o al número de emergencias 911.