Septiembre 11, 2026

Últimas Noticias

Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz) Apoyan a productores de maíz del Valle de Toluca Capacitan a mujeres en Tlalnepantla para obtener empleo o autoemplearse

Maestros exigen basificación y mejor salud

Sábado 02 de Mayo del 2026
Meliza Rivera

Docentes mexiquenses buscan estabilidad laboral, mejores servicios médicos y reglas actualizadas para mejorar su trabajo.

  • Más de 14 mil docentes se movilizan en Toluca
  • Exigen basificación, reglamentos actualizados y salud digna
  • Inician negociaciones con gobierno estatal

Miles de docentes mexiquenses buscan mejorar sus condiciones laborales, de salud y estabilidad profesional, lo que impactaría directamente en la calidad educativa para estudiantes en el Estado de México.

Más de 14 mil maestras y maestros se concentraron en la Plaza de la Unidad Sindical, en Toluca, para exigir una segunda etapa de basificación, actualización de reglamentos laborales y atención médica eficiente, demandas clave del magisterio estatal.

Durante el evento conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Jenaro Martínez Reyes, destacó que estas acciones permitirían brindar certeza laboral a miles de docentes, mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar servicios de salud adecuados.

El líder sindical subrayó que algunos reglamentos laborales no se han actualizado desde 1993 y 1999, por lo que es urgente adaptarlos a la realidad actual del sistema educativo. Asimismo, enfatizó la necesidad de asegurar el abasto permanente de medicamentos y ampliar la atención médica con más especialistas.

Las demandas fueron presentadas a través del Pliego Petitorio 2026 entregado al gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez Álvarez, con quien ya se instalaron mesas de trabajo para iniciar negociaciones en temas económicos, laborales y de salud.

La movilización reunió a docentes de las 14 regiones sindicales y los 125 municipios del Estado de México, reflejando la fuerza del magisterio en la exigencia de mejores condiciones que, aseguran, también beneficiarán a la educación pública.