Junio 1, 2026

Últimas Noticias

Respaldan Delfina Gómez y 75 mil mexiquenses a la Presidenta Claudia Sheinbaum Continúa entrega de tinacos y cisternas en Los Reyes Iztacala Experiencia y amor para transformar la UAEMéx: María del Carmen Díaz A 42 años, Manuel Buendía está vigente (Roberto Fuentes Vivar) Europa, en la trampa bélica de Trump (Claudia Luna Palencia) Gobernar para el movimiento o gobernar para el país (Enrique Jacob Rocha) Invitan a TransformARTE con música en vivo, cine, danza y talleres Entregan equipo de almacenamiento de agua en Tlayacampa Fortalece UAEméx democracia con elección de directivos ¡No, gobernadora María Eugenia, así no! (Roberto Fuentes Vivar) Europa urge a que se reabra Ormuz (Claudia Luna Palencia) Realiza más de 48 mil trámites itinerantes del Registro Civil en 2026 Recuperan andador de San Juan Ixhuatepec para mayor seguridad Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza

Maestros exigen basificación y mejor salud

Sábado 02 de Mayo del 2026
Meliza Rivera

Docentes mexiquenses buscan estabilidad laboral, mejores servicios médicos y reglas actualizadas para mejorar su trabajo.

  • Más de 14 mil docentes se movilizan en Toluca
  • Exigen basificación, reglamentos actualizados y salud digna
  • Inician negociaciones con gobierno estatal

Miles de docentes mexiquenses buscan mejorar sus condiciones laborales, de salud y estabilidad profesional, lo que impactaría directamente en la calidad educativa para estudiantes en el Estado de México.

Más de 14 mil maestras y maestros se concentraron en la Plaza de la Unidad Sindical, en Toluca, para exigir una segunda etapa de basificación, actualización de reglamentos laborales y atención médica eficiente, demandas clave del magisterio estatal.

Durante el evento conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Jenaro Martínez Reyes, destacó que estas acciones permitirían brindar certeza laboral a miles de docentes, mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar servicios de salud adecuados.

El líder sindical subrayó que algunos reglamentos laborales no se han actualizado desde 1993 y 1999, por lo que es urgente adaptarlos a la realidad actual del sistema educativo. Asimismo, enfatizó la necesidad de asegurar el abasto permanente de medicamentos y ampliar la atención médica con más especialistas.

Las demandas fueron presentadas a través del Pliego Petitorio 2026 entregado al gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez Álvarez, con quien ya se instalaron mesas de trabajo para iniciar negociaciones en temas económicos, laborales y de salud.

La movilización reunió a docentes de las 14 regiones sindicales y los 125 municipios del Estado de México, reflejando la fuerza del magisterio en la exigencia de mejores condiciones que, aseguran, también beneficiarán a la educación pública.