Últimas Noticias
Más de 1.3 millones de mexiquenses participaron en un sismo simulado
Este viernes, el Estado de México demostró su capacidad de respuesta ante una emergencia a gran escala. Más de 1.3 millones de personas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2025, que se desarrolló sin incidentes en los 125 municipios de la entidad.
La hipótesis del ejercicio fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La alerta se activó en 10 mil altavoces distribuidos en 67 municipios, y se sumaron 17 mil 967 inmuebles entre dependencias federales, estatales, municipales y el sector privado.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la participación de más de 560 mil ciudadanos, junto a personal de instancias federales, estatales y municipales. El simulacro contó con la coordinación de seis centros regionales y las Unidades Municipales de Protección Civil, con un estado de fuerza de casi 195 mil elementos, 5 mil 904 vehículos y 4 helicópteros.
Un hecho inédito fue la instalación del Primer Comité Académico de Atención a Emergencias, integrado por especialistas de la UAEMéx y otras instituciones. Este grupo presentó modelos de probabilidad de daño que permitirán estimar afectaciones en distintos municipios, fortaleciendo la capacidad de respuesta en la entidad.
Como parte del ejercicio, el Palacio de Gobierno del Estado de México fue desalojado en solo dos minutos con 15 segundos, lo que permitió a brigadistas y personal de seguridad realizar los protocolos de revisión necesarios.
El simulacro también puso a prueba el Sistema de Alertamiento por Telefonía Celular, enviando un mensaje de texto exitoso a más de 80 mil teléfonos móviles en el país, y activó la alerta sísmica en municipios de 11 estados, incluyendo el Estado de México.