Abril 2, 2026

Últimas Noticias

Despliegan "Operación Desconexión" para combatir la extorsión en EdoMéx Egresada UAEMéx recibe la Presea Estado de México “Leona Vicario” Intranquilidad por la crisis en los insumos (Claudia Luna Palencia) Entregan Deportivo Santo Tomás de los Plátanos Aplican operativo “Semana Santa Segura” con dos mil elementos en Nezahualcóyotl Camioneta explota en Tecámac; Fiscalía Edomex descarta 'coche-bomba' Desazolvan mil 900 metros cúbicos de lodo y basura en Periférico Norte Alcanza Tlalnepantla la máxima calificación financiera Estudiantes UAEMéx, finalistas en Festival Internacional de Cine de Guanajuato Entregan 22 vialidades rehabilitadas en Tlalnepantla Temor en Europa por los suministros Invitan a visitar los hoteles ISSEMYM esta Semana Santa Fortalecen Tlalnepantla y alcaldía Gustavo A. Madero coordinación metropolitana UAEMéx llama a transformar hábitos y fortalecer la conciencia ambiental Fortalecen en Tlalnepantla atención de fugas de agua con nueva flota

México Busca Liderazgo en Sostenibilidad ante el Desecho del 30% de la Ropa Fabr

Lunes 13 de Octubre del 2025
Redacción Antena 125

Durante la primera edición del foro "El reto climático de la moda en México", expertos y líderes de la industria coincidieron en la urgencia de una "reingeniería total" de la cadena de valor ante el devastador impacto ambiental del sector textil. El evento, realizado en el nuevo epicentro de la innovación climática, México por el Clima, reveló una cifra alarmante: el 30% de la ropa que se fabrica en el mundo es desechada sin haber sido comprada.

El panel, que contó con el respaldo de Climate Group y la colaboración de la ONU, destacó que México tiene el potencial para ser el líder regional en sostenibilidad de la moda.

Transparencia, Economía Circular y Marco Legal

Los especialistas señalaron una doble responsabilidad entre marcas y consumidores:

  • Diana Hernández (CEO de Fundamentally): Enfatizó la necesidad de crear un sistema circular que no produzca desperdicio y exigió una "transparencia textil absoluta" por parte de las marcas. Para impulsar esta transición, presentó Fundamentally Green Metrics Latam, una iniciativa que subsidia herramientas de datos y pasaportes digitales de producto.

  • Mildred Partida (CEO de Culto Mar): Defendió el modelo slow fashion como un motor económico y ambiental, subrayando la necesidad de impulsar la educación sobre los costos reales de la producción sostenible para que el mercado y las políticas lo valoren.

  • Juan Carlos Carrillo (CEMDA): Centró la solución en la legislación. Instó a aprovechar la actual crisis como una "ventana de oportunidad para legislar" y demandó una Ley en materia de Economía Circular que establezca obligaciones e incentivos para transformar la producción y el consumo.

El encuentro concluyó con un llamado unánime a una transformación sistémica y urgente en todas las cadenas de valor, siendo la moda un ejemplo crítico para forjar un futuro global sostenible y resiliente.