Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

Mezcal Mexiquense Obtiene Denominación de Origen

Miercoles 12 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

Bajo el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Estado de México alcanzó un logro histórico: la Denominación de Origen del Mezcal mexiquense. Este reconocimiento, concretado tras nueve años de estudios y gestiones, consolida la identidad, la economía y el orgullo de las comunidades productoras de 15 municipios del sur de la entidad.

La Gobernadora destacó que esta denominación es el resultado de una tradición ancestral que ha sido preservada de generación en generación, y fue posible gracias al trabajo coordinado de las comunidades productoras, secretarías estatales y el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía Federal.

“Después de años de trabajo, después de superar trámites legales, hoy podemos decir, ¡lo lograron!”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez a los productores durante la ceremonia.

Impacto Económico y Cultural

El Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubon, felicitó a la entidad por el logro, subrayando que este distintivo abrirá nuevas oportunidades comerciales, llevando con orgullo el sello Hecho en México al mundo.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, Director General del IMPI, resaltó que la denominación de origen generará rutas turísticas, permitiendo a los visitantes conocer las riquezas del Estado de México.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, informó que en la entidad se contabilizaron 318 unidades productoras con 5 mil 508 hectáreas de agave mezcalero, y que el reconocimiento consolida el valor cultural y económico de una bebida que es historia viva.

Los 15 municipios beneficiados son: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.