Abril 21, 2026

Últimas Noticias

Asesina a turista canadiense, hiere a 13 personas y se suicida en Teotihuacán Celebra Delfina Gómez en planta de Toluca los 75 años de Pfizer en México Fortalecen conciencia ambiental en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx Atlacomulco campaña de alfabetización Convocan en EdoMéx a participar en el 1er Simulacro Nacional 2026 Se suma Tlalnepantla a "Limpiemos nuestro EdoMéx" Talento UAEMéx rumbo al espacio La esperanza de los húngaros (Claudia Luna Palencia) Asesoran a municipios para regularizar títulos de asignación de agua Refuerzan infraestructura urbana y seguridad en Tlalnepantla Oriente Presenta UAEMéx obra sobre 500 años de presencia francesa en México Expectación por el deshielo México-España (Claudia Luna Palencia) Tianguistenco tendrá nueva cancha de fútbol Atienden accidente en línea Trolebús Chalco-Santa Marta Detienen en Tlalnepantla a presunto narcomenudista

Nueva ley protege a niñas y niños en juicios

Martes 01 de Julio del 2025
Redacción Antena 125

El Estado de México ha dado un paso trascendental en la protección de los derechos de la infancia al aprobar la reforma que establece la mínima intervención de niñas, niños y adolescentes cuando participen como víctimas o testigos en procesos judiciales. Esta nueva disposición busca evitar la revictimización y garantizar que su testimonio se recabe de manera adecuada, privilegiando siempre su interés superior y bienestar emocional.

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura, se aprobó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional referente a la adición de las fracciones XXVI Bis, XXVI Ter al artículo 5 y las fracciones XV y XVI al artículo 7° de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, en materia de principio de mínima intervención y principio de no revictimización en juicios.

 De acuerdo con la propuesta presentada, por la diputada Krishna Romero y el coordinador parlamentario Pablo Fernández Cevallos González, la entidad cuenta con un marco jurídico sólido que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin embargo, a pesar de los avances normativos, en la práctica aún se tienen importantes desafíos en la materia.

 En representación del GPPAN, la diputada Emma Álvarez Villavicencio, destacó que con la aprobación de esta iniciativa se demuestra que la infancia, además de respetarla, se protege con firmeza, sensibilidad y responsabilidad institucional.

 Recordó que los menores, al verse inmersos en procedimientos judiciales, éstos vulneran su estabilidad emocional y psicológica, además de que terminan prolongándose indefinidamente, lo que genera impacto profundo en su bienestar emocional, en temas relacionados con pensiones alimenticias, guardia y custodia, por mencionar algún ejemplo.

 De acuerdo con la propuesta presentada el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados, no se puede interpretar que deban asistir una y otra vez a un juzgado. Al contrario, se debe armonizar con el diverso derecho a un sano desarrollo, es decir, se debe respetar el derecho a la mínima intervención en juicio.