Julio 14, 2026

Últimas Noticias

Avalancha de contradicciones (Irma Pilar Ortiz) Homicidios se han reducido 48% desde septiembre de 2024: Sheinbaum Informan que la línea I del Mexicable no opera por mantenimiento Rinden homenaje en Tlalnepantla al ícono del rock urbano David Lerma Reconoce UAEMéx a juristas que fortalecen la justicia y el Estado de Derecho Afirma Fitch Ratings las calificaciones internacional y nacional del EdoMéx Mantendrán Programa Conduce Sin Alcohol en Toluca durante las vacaciones Alistan el Nezatlón Verano 2026 UAEMéx, el hogar de Jairo Saquicoray para compartir su vocación por la música Vamos a caer muertos como moscas (Claudia Luna Palencia) Mejoran la movilidad en diez municipios mexiquenses con trenes de pavimentación Plantan más de 50 mil árboles y crean jardines polinizadores en Tlalnepantla Las juventudes, en el centro de los desafíos demográficos: UAEMéx A la luz de los resultados, México peleó el T-MEC en el lugar equivocado (Enrique Jacob Rocha)

Ofrecerán en Neza pruebas de Virus de Papiloma Humano en Feria de Salud

Jueves 05 de Marzo del 2026
Redacción Antena 125

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo anunció que el Gobierno de Nezahualcóyotl realizará una Feria de Servicios de Salud y Atención para las Mujeres, el próximo 8 de marzo en la Explanada del Palacio Municipal, donde se brindarán diversos servicios gratuitos enfocados en la prevención, el bienestar y el acceso a la salud.

Como parte de esta jornada, Nezahualcóyotl será el primer municipio en colaborar con especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar pruebas gratuitas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Estas pruebas se realizarán mediante una nueva tecnología PCR compatible con autotoma, desarrollada por científicos de la UNAM, la cual permite detectar oportunamente 24 tipos de VPH, entre ellos los tipos 16 y 18, responsables de cerca del 80 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino.

Además, los resultados estarán disponibles de manera rápida y en línea, lo que permitirá fortalecer la prevención y la detección temprana de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de las mujeres.

La jornada iniciará a partir de las 8:00 de la mañana y contará con distintos servicios médicos y de orientación, entre ellos detección de cáncer cervicouterino, vacunación, medicina general, orientación nutricional, planificación familiar, consulta dental y asesoría en lactancia materna. También se realizarán pruebas de VIH, detección de infecciones de transmisión sexual, glucosa y lípidos, con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Asimismo, el Sistema DIF Nezahualcóyotl brindará asesoría jurídica, consulta médica, valoración de optometría, aplicación de vacunas y pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C. Además, ofrecerá servicios de bienestar como masajes, corte de cabello, aplicación de gelish y pigmentación de ceja, así como espacios de acompañamiento emocional como el Stand de las Emociones y proyectos comunitarios como HortaDIF.

Por su parte, la Dirección de las Mujeres realizará talleres y dinámicas participativas como elaboración de gel exfoliante para manos, decoración de cupcakes y maquillaje, así como actividades de sensibilización como el tendedero de las emociones.

En esta feria también participarán Centro Unidas, CEDEMAS, Centro Libre y el módulo de Diversidad Sexual, que ofrecerán orientación e información sobre prevención del embarazo adolescente y otros temas relacionados con la salud y el bienestar de las mujeres.

Finalmente, el Instituto Municipal de la Juventud impulsará espacios de reflexión y participación juvenil, como el micrófono abierto “Lo que nunca me dijeron”, además de dinámicas con violentómetros para identificar y prevenir distintos tipos de violencia bajo el mensaje “Si duele, no es normal”.

Con estas acciones, el presidente municipal Adolfo Cerqueda reiteró que su gobierno continuará impulsando políticas públicas que garanticen el acceso a la salud, la prevención y el bienestar de las mujeres de Nezahualcóyotl.