Octubre 1, 2026

Últimas Noticias

“Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo”: Delfina Gómez Mantienen operativo de auxilio en Tlalnepantla ante lluvias intensas Estudiantes de teatro UAEMéx llevan cuatro historias al escenario Informe de cifras ¿y de resultados? (Arturo Huicochea) Respaldan a más de 7 mil mexiquenses desempleados con vinculación laboral Entregan un punto más del programa "Luminaria nuestra ciudad" en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx redes de apoyo para la salud mental Cuando el maíz perdió la nacionalidad (Roberto Fuentes Vivar) Los parches de Sánchez para la crisis de la vivienda (Claudia Luna Palencia) Operación cicatriz (Irma Pilar Ortiz) Afirma Fitch la calificación de Metepec Luchan por preservar el maíz palomero toluqueño Refrenda EdoMéx coordinación con 8 estados para atender delitos de alto impacto Informan en Tlalnepantla sobre agentes facultadas para infraccionar Innovación y nuevas herramientas digitales marcan 51 años en la UAEMéx Afirma Fitch la calificación de Acolman con perspectiva estable

“Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo”: Delfina Gómez

Jueves 01 de Octubre del 2026
Redacción Antena 125

  • Rinde su Tercer Informe y anuncia prioridades para los próximos tres años
  • En la primera mitad de su Gobierno, el EdoMéx registra más de 280 mil nuevos empleos y una inversión superior a 54 mil millones de pesos en programas sociales, con tres años sin contratar nueva deuda
  • Anuncia 20 clínicas para ampliar el acceso a servicios médicos gratuitos, con un padrón inicial de 300 mil personas beneficiarias; en noviembre iniciará un programa de bacheo y repavimentación
  • Destaca el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: el Plan Integral de la Zona Oriente contempla más de 110 mil millones de pesos de inversión en beneficio de más de 10 millones de mexiquenses

 

 “Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al rendir su Tercer Informe de Gobierno, en el que presentó el balance de la primera mitad de su administración y anunció nuevas acciones de salud, rehabilitación de vialidades y bienestar para los próximos tres años.

Ante representantes de los distintos sectores de la sociedad, reunidos en el Teatro Morelos de Toluca, la Mandataria mexiquense destacó que rendir cuentas permite evaluar los avances y reconocer los pendientes, con una prioridad: que los recursos públicos, las obras y los programas se traduzcan en una mejor calidad de vida para la población.

Refrendó que su administración mantendrá un gobierno cercano, honesto y de territorio, con especial atención a las familias que más lo necesitan.

Reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales. Como muestra de este trabajo conjunto, destacó el Plan Integral de la Zona Oriente, que contempla una inversión superior a 110 mil millones de pesos en beneficio de más de 10 millones de mexiquenses, mediante obras y programas de agua, drenaje, salud, educación, movilidad e infraestructura.

En desarrollo económico, informó que el Estado de México mantiene el primer lugar nacional en generación de empleos formales y que durante su administración se han creado más de 280 mil nuevas plazas. Además, en 2025 alcanzó, por segundo año consecutivo, el segundo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa, con un incremento superior al 50 por ciento respecto al año anterior.

Subrayó que estos resultados se acompañan de tres años consecutivos sin contratar nueva deuda. A julio de 2026, el monto de ésta se redujo en 2 mil 459 millones de pesos.

En el “Año de las Obras”, el Gobierno estatal destinó más de 19 mil 800 millones de pesos a la realización de más de 2 mil 500 obras de infraestructura urbana, hídrica, educativa, de salud y seguridad.

Entre los proyectos carreteros, resaltó la rehabilitación integral de los 108 kilómetros del Periférico Norte, en beneficio de más de 10 millones de personas; el camino Ocoyoacac–Tenango del Valle; los puentes Peñón–Texcoco y Avenida 202; las avenidas Gustavo Baz, en Naucalpan, y Alfredo del Mazo, en Toluca; así como la carretera Tlalnepantla–Villa del Carbón.

En política social, destacó que entre 2022 y 2024 alrededor de un millón 900 mil mexiquenses superaron la condición de pobreza, de los cuales 375 mil dejaron la pobreza extrema. Durante los primeros tres años de su Gobierno se destinaron más de 54 mil millones de pesos a programas sociales, cuyo presupuesto anual pasó de 13 mil millones en 2024 a más de 21 mil millones en 2026.