Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

PAN Propone Tipificación de Homicidio por Identidad de genero

Martes 11 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

Durante la discusión para tipificar el delito de "transfeminicidio" en el Código Penal del Estado de México, la diputada Emma Álvarez Villavicencio (PAN), presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aseveró que no puede haber nuevos delitos si el Estado no garantiza antes los derechos humanos y la protección de la vida de todos los sectores de la población.

La legisladora panista dejó en claro que su partido está en contra de cualquier forma de odio y exclusión, pero solicitó robustecer la propuesta para que no se quede corta. Junto a sus correligionarias Krishna Romero y Alexia Dávila, solicitaron la apertura de un panel de expertos para solidificar la iniciativa y garantizar su certeza jurídica.

Piden Inclusión de Hombres Trans y Cambio de Término

Las legisladoras de Acción Nacional pidieron cambiar el término propuesto de "transfeminicidio" por "privación de la vida por razón de identidad de género". El objetivo de este cambio es asegurar que tanto hombres trans como mujeres trans queden incluidos en la protección sin ningún tipo de discriminación.

"El homicidio de personas trans no se puede erradicar con leyes simbólicas, sino con justicia real, con instituciones fuertes y estado de derecho", destacó Álvarez Villavicencio.

La diputada señaló que el problema de fondo es institucional, no jurídico, citando la falta de capacitación policial, Ministerios Públicos rebasados, Fiscalías sin perspectiva de Derechos Humanos y condiciones laborales imposibles para los jueces.

La bancada del PAN solicitó una mesa de trabajo formal para fortalecer la iniciativa, pronunciándose en contra de aprobar leyes bajo la presión del tiempo o con "inconsistencias".