Julio 13, 2026

Últimas Noticias

Mejoran la movilidad en diez municipios mexiquenses con trenes de pavimentación Plantan más de 50 mil árboles y crean jardines polinizadores en Tlalnepantla Las juventudes, en el centro de los desafíos demográficos: UAEMéx A la luz de los resultados, México peleó el T-MEC en el lugar equivocado (Enrique Jacob Rocha) Reciben Sheinbaum y Delfina al agrupamiento “Yumare” que apoyó a Venezuela Refuerzan seguridad en Tlalnepantla con más de 100 luminarias en vialidades Gana equipo femenil UAEMéx Mundialito Universitario de Futbol Rápido Destinan 11,200 mdp para reducir riesgos de inundaciones en zonas vulnerables Recuperan la Plaza Teocalli en Tlalnepantla Promueve UAEMéx una convivencia más incluyente para las personas autistas 13 indicadores económicos positivos 13 Ojo con el poder de las tecnológicas (Claudia Luna Palencia) Reconocen en Neza a mil 617 elementos de Seguridad Ciudadana Baja Fitch Ratings la calificación de Valle de Bravo

ParticipaCongreso mexiquense en ‘Simulacro Nacional 2025’

Miercoles 30 de Abril del 2025
Diana Solorzano

 

• Con 310 brigadistas y mil 821 personas servidoras públicas, el Poder Legislativo se sumó al ‘Simulacro Nacional 2025’. 

• Es un ejercicio muy relevante de preparación ante una eventual contingencia: diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

El Congreso mexiquense y sus dependencias participaron en el ‘Simulacro Nacional 2025’, coordinado por el Gobierno de México, a fin de fomentar la cultura de protección civil y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades, brigadas y sociedad en general ante un eventual desastre natural o contingencia.

De esta manera, el Poder Legislativo se sumó a la convocatoria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para realizar este ejercicio a las 11:30 horas de este martes 29 de abril, con un hipotético sismo de magnitud 8.1 grados (escala de Richter) con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca.

En el simulacro participaron 310 brigadistas y mil 821personas servidoras públicas, quienes evacuaron los inmuebles donde realizan sus labores y se concentraron en sitios menos expuestos a riesgos como la Plaza de los Mártires, la explanada del Teatro Morelos y el Andador Constitución, en Toluca. 

Al respecto, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, resaltó que este tipo de actividades son fundamentales para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta, por lo que reconoció a las personas servidoras públicas del Poder Legislativo, quienes salieron de las instalaciones, mientras que otras realizaron actos de repliegue, ejercicio que se desarrolló sin incidentes en un tiempo aproximado de 60 segundos.  

“Este tipo de ensayos son algo muy serio porque podemos comprobar si las acciones preventivas son eficientes y que las personas, en este caso quienes trabajan en esta institución, puedan estar mejor preparadas ante un evento real, lo cual salva vidas”, subrayó. 

En este sentido, el legislador compartió que en este ejercicio participó personal de 16 inmuebles del Poder Legislativo, incluyendo el Órgano Superior de Fiscalización, las secretarías de Asuntos Parlamentarios y de Administración y Finanzas, la Contraloría, la Dirección General de Comunicación Social, el Instituto de Estudios Legislativos, el Voluntariado, la Unidad de Información y el Jardín de Niñas y Niños (donde se evacuaron a 50 menores). 

Cabe señalar que el simulacro se realizó en 11 estados (Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala), a través de 14 mil 491 altavoces, así como por medio de estaciones de radio y televisión locales.