Abril 14, 2026

Últimas Noticias

Rehabilitan espacio multideportivo en Tlalnepantla Perspectiva de género, clave para transformar los espacios urbanos: Paty Zarza Impulsan en Zinacantepec el bienestar familiar con jornada de salud Refrenda Proyecto 21 su compromiso con la transformación de Toluca Impulsan con trueque verde la economía circular en EdoMéx Reabren el deportivo Tlalli en Tlalnepantla Reconocen a investigadoras UAEMéx por cuidado del agua Rusia se cae de la carrera espacial (Claudia Luna Palencia) Presentan la jornada "Nuestro Mundial Tlalnepantla 2026" Silvia Téllez: una vida entre aprendizaje y pertenencia en la UAEMéx Trump: el criptobro que alienta la especulación (Claudia Luna Palencia) Participan más de 15 mil mujeres en conmemoración del 8M Detienen en Tlalnepantla a presunto narcomenudista Recibe egresada UAEMéx el Premio Mujeres Defensoras de Derechos Humanos Uno de los cimientos de la sociedad se tensa (Enrique Jacob Rocha)

Perspectiva de género, clave para transformar los espacios urbanos: Paty Zarza

Martes 14 de Abril del 2026
Redacción Antena 125

  • La rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, participó en la inauguración del 6º Congreso Internacional sobre Género y Espacio (CIGE), organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

La construcción de una vida digna exige conocimiento riguroso, sensibilidad ante la desigualdad y una firme voluntad de transformar los espacios en entornos justos, seguros, accesibles y con sentido humano, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, durante la inauguración del 6º Congreso Internacional sobre Género y Espacio (CIGE), organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Ante Amneris Chaparro Martínez, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género; Leonel Pérez Expósito, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco; José Gasca Zamora, titular del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad; Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; y María Isabel Vázquez Padilla, secretaria académica del Instituto de Geografía, Zarza Delgado destacó que este encuentro reafirma la solidez, continuidad y vigencia de un campo de reflexión indispensable para comprender los principales desafíos de la vida contemporánea.


Desde el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y acompañada por Norma Baca Tavira, secretaria de Igualdad Sustantiva y Cuidados de la UAEMéx, Zarza Delgado subrayó que el espacio no es neutro. En este sentido, explicó que analizarlo desde una perspectiva de género implica revisar de manera crítica aspectos como la seguridad, la movilidad, el acceso, los cuidados y las condiciones de convivencia, con el fin de contribuir a la reducción de las desigualdades persistentes.


Asimismo, señaló que este debate requiere la participación activa y la autocrítica de todas las comunidades e instituciones de educación superior. Por ello, indicó que la UAEMéx impulsó la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados, en concordancia con la agenda regional de género, fortaleciendo así la institucionalización de esta perspectiva desde los enfoques de interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos.


En este espacio, afirmó la rectora, compartimos cómo, desde la UAEMéx, estamos consolidando una agenda institucional comprometida con la igualdad, los cuidados y la construcción de entornos incluyentes, una visión que hoy fortalece nuestra Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados.


Por su parte, Frances Rodríguez Van Gort afirmó que el 6º Congreso Internacional sobre Género y Espacio constituye un espacio de reflexión crítica que evidencia el compromiso colectivo por comprender y transformar las realidades sociales desde una mirada plural, rigurosa y profundamente humanista.


Agregó que el congreso se inscribe en una tradición académica que reconoce el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario como una vía fundamental para cuestionar las estructuras que generan desigualdad, exclusión y violencia.


En esta edición del Congreso Internacional sobre Género y Espacio participan instituciones como la UAEMéx, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio de Michoacán.


En el marco del evento, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado fungió como moderadora de la conferencia magistral “¿Quién sostiene las ciudades? Economía del cuidado y desigualdades en las megalópolis contemporáneas. Hacia una agenda de ciudades cuidadoras y corresponsabilidad social del cuidado”, impartida por la especialista en género y políticas feministas, Diana María Parra Romero.