Últimas Noticias
Pide Romina Contreras al Gobierno Federal Devolver Recursos del FAIS
La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, hizo un llamado enérgico al Gobierno de México y a la Cámara de Diputados para que regresen los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a los municipios. Contreras alertó que la retención actual del fondo, destinada a ser ejercida directamente por pueblos y comunidades indígenas, carece de control técnico, transparencia y auditoría.
Durante la Segunda Asamblea de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), la alcaldesa recordó que, desde 2025, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México retiene parte del FAIS. Sin embargo, denunció que los beneficiarios han enfrentado dificultades para ejercer los fondos por falta de conocimiento técnico, lo que ha resultado en la no concreción de obras y la generación de conflictos sociales por el uso presuntamente incorrecto o discrecional del presupuesto.
“No estamos en contra de que se asignen recursos a las comunidades indígenas, por el contrario, estamos en la mejor disposición de apoyar a los pueblos originarios, pero no pueden quitarnos recursos a los municipios para asignarlos de manera discrecional y sin que haya auditorías”, explicó Romina Contreras.
Pérdida Presupuestal y Exigencia de Auditoría
Contreras detalló que, solo en 2025, los municipios de todo el país dejaron de recibir 13 mil millones de pesos del FAIS debido a estas retenciones. Se estima que una cifra similar será retenida en 2026, afectando la capacidad de los gobiernos locales para ejecutar obras esenciales como bacheo, pavimentación, fortalecimiento hidráulico y mejora de servicios.
La exigencia de los alcaldes es clara: que se devuelvan los recursos a los municipios para que sean ellos quienes los ejecuten en obra social, evitando así conflictos y el riesgo de que el dinero "esté desaparecido o se esté ejerciendo a discreción".
El presidente de la ANAC, Mauricio Tabe Echartea, y otros alcaldes panistas respaldaron la propuesta, señalando que los recursos para obras sociales a pueblos originarios deben provenir del presupuesto federal, sin arrebatar fondos a los municipios, a quienes se les ha quitado más del 10% de lo que recibían del FAIS.
Los líderes municipales coincidieron en que la Secretaría de Bienestar debe establecer reglas claras, pues han documentado casos en los que los fondos han llegado a comunidades que no son indígenas, lo que pone en duda la transparencia del manejo presupuestal.