Últimas Noticias
Piden unión judicial para proteger infancias
Buscan agilizar la justicia familiar y proteger a niñas, niños y adolescentes con mayor coordinación y recursos.
- Más de 34 mil asuntos familiares se iniciaron este año en Edoméx.
- Héctor Macedo pidió fortalecer la justicia digital y restaurativa.
- Alertó que el nuevo Código Nacional requiere inversión para funcionar.
Garantizar una justicia más rápida, cercana y efectiva para niñas, niños, adolescentes y familias mexiquenses requiere mayor coordinación nacional y recursos suficientes, afirmó Héctor Macedo García durante el panel “La protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México advirtió que la justicia familiar enfrenta una alta carga laboral con recursos limitados, pese a tratarse de una de las áreas más sensibles para la ciudadanía.
“Hay que invertir en el derecho de familia, porque el derecho de familia es tu hijo, tu hija, tu abuela, tu adulto mayor y las personas más vulnerables”, expresó.
Durante su participación en el diplomado organizado por el Poder Judicial de Tlaxcala, Macedo García destacó la necesidad de fortalecer la justicia digital, restaurativa y la capacitación judicial, además de consolidar la coordinación entre estados y federación a través de la CONATRIB.
El magistrado detalló que en el Estado de México existen más de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 12 años. De enero a abril de este año se iniciaron más de 34 mil asuntos familiares, se realizaron cerca de 49 mil audiencias y se emitieron más de 9 mil sentencias definitivas.
También alertó que, aunque el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares representa un avance importante, su correcta aplicación dependerá de la inversión pública destinada a los poderes judiciales estatales.
La inauguración del diplomado estuvo encabezada por Fanny Margarita Amador Monte, quien resaltó la importancia de construir procedimientos judiciales más ágiles, sensibles y amigables para las infancias mediante herramientas como la oralidad, el lenguaje claro y la escucha activa.