Últimas Noticias
PJEdomex Abre Consulta Histórica para su Plan de Desarrollo
En un hecho calificado como “sin precedentes”, el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) celebró la segunda jornada de su Foro Estatal para la Elaboración del Plan de Desarrollo 2025-2027, con un amplio diálogo que sumó a magistrados, jueces, académicos, litigantes y sociedad civil. Las mesas de trabajo se enfocaron en Planeación Estratégica, Coordinación Institucional y Ética Judicial.
Apertura y Legitimidad Social
La Magistrada Karla Ivonne Díaz Iniesta (Tribunal de Disciplina Judicial), en la mesa de Planeación Estratégica (FES Acatlán), subrayó que esta apertura fortalece y humaniza a la institución. “Sin confianza no hay legitimidad, sin integridad no hay responsabilidad y sin ética, no hay justicia”, afirmó. Destacaron ponencias sobre la aplicación de Neurociencias a la Ética Judicial y la Justicia Restaurativa con "cara humana" en materia familiar.
El Derecho a un Buen Gobierno y la Salud Mental
En la mesa de Coordinación Institucional (CUDEC Tlalnepantla), el Magistrado Fernando Díaz Juárez (Órgano de Administración Judicial) enfatizó que la legitimidad social proviene del respaldo ciudadano, lo que exige ejercer la función con transparencia.
El Magistrado resaltó que la planeación estratégica democrática debe ser la guía del nuevo PJEdomex para consolidar una justicia "cercana, abierta y participativa".
Una de las propuestas más humanas fue el “Programa de apoyo emocional y atención de primer contacto para servidores judiciales”, presentado por Alvis Gorostieta Uribe (Voluntariado del PJEdomex). Este programa busca ofrecer acompañamiento humano 24/7 y terapias para fortalecer la salud mental del personal que imparte justicia, reconociendo que “cuidar la mente y el corazón de quienes sirven a la justicia también es una forma de hacer justicia.”
Fortalecimiento de la Ética y la Inclusión
La jornada concluyó con la mesa de Ética Judicial y Capacitación (Universidad de Cuautitlán Izcalli), donde se propuso la creación de un “Centro de Formación Ética y Desarrollo Profesional” y una “Red nacional de expertos en justicia inclusiva” enfocada en derechos humanos, discapacidad y adultos mayores.
Las conclusiones de estas siete mesas integrarán la Declaratoria Final que servirá de base para el Plan de Desarrollo 2025-2027, con el fin de consolidar un Poder Judicial más humano, transparente y eficiente.