Agosto 5, 2026

Últimas Noticias

Abren en EdoMéx tercera y última ronda de nuevo ingreso a educación superior Continúa en Tlalnepantla despliegue de seguridad en vacaciones Da UAEMéx bienvenida a más de 96 mil estudiantes Anuncian el 5º Foro Internacional Agroindustrial en Toluca Arranca la reconstrucción de la Vía Gustavo Baz en Tlanepantla Planificación familiar, un derecho que favorece el bienestar: UAEMéx El perpetuo chantaje a España (Claudia Luna Palencia) EdoMéx, líder nacional en comercio de calzado y generación de empleos Enfrenta Tlalnepantla la violencia de género con la Unidad Violeta El rock mantiene viva su esencia y continúa marcando generaciones: UAEMéx La balada del dogmatismo mediático (Roberto Fuentes Vivar) España vive cisma migratorio (Claudia Luna Palencia) Preparan a profesionales para la atención integral de las y los adultos mayores Aprueban en Tlalnepantla cambio de uso de suelo para Casa de Cultura Prevención y denuncia, claves para combatir la trata de personas: UAEMéx

PJEdomex impulsa formación de su personal en perspectiva de género

Martes 18 de Marzo del 2025
Diana Solorzano

 

• Dirigida al personal judicial, a fin de que sea aplicado en su labor cotidiana.

 

El Poder Judicial del Estado de México llevará a cabo el "Curso en línea de Violencia contra las Mujeres", cuyo propósito es sensibilizar a las más de seis mil personas servidoras públicas que integran esta institución, así como brindarles conocimientos teóricos y herramientas prácticas que les permitan prevenir, identificar y erradicar la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes.

 

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del PJEdomex, esta capacitación será obligatoria, se impartirá de forma autogestiva a través de la plataforma Moodle y tendrá una duración de 40 horas distribuidas en seis semanas. 

 

Sus cinco módulos abordarán temas como: Género y Derechos Humanos, Tipos y Modalidades de Violencia,Marco Legal, Impartición de Justicia con Perspectiva de Género y Medidas de Protección. Con ello, se busca dotar al personal de herramientas prácticas para contribuir a la protección de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez, reafirmó el compromiso del Poder Judicial, de romper estereotipos y eliminar las barreras que perpetúan la violencia. Y que lo aprendido en esta capacitación se aplique en la labor cotidiana del personal, contribuyendo a la creación de entornos más seguros e igualitarios.

 

Por ello, la institución emprendió cuatro acciones clave que incluyen otorgar al Juzgado Familiar en línea la facultad de resolver de forma exclusiva los procedimientos de Declaración de Ausencia y Declaración Especial de Ausencia.

También, el PJEdomex presentó una matriz de análisis de sentencias con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos para las resoluciones en materia penal y familiar. Esta herramienta está disponible en www.pjedomex.gob.mx, dentro del micrositio de la Coordinación General de Igualdad y Derechos Humanos.