Agosto 14, 2026

Últimas Noticias

Claudia Sheinbaum a examen (David López Cardenas) Previenen violencia de género en la zona de los volcanes Conmemoran en Tlalnepantla 60 años del SUTEyM Presentan estudiantes UAEMéx cortometrajes con Marina de Tavira como invitada Hasta que el efecto invernadero nos entierre Inauguran Sendero Seguro en Jardines de Santa Clara, Ecatepec Acerca UAEMéx oportunidades laborales a estudiantes y egresados Reconoce Delfina Gómez a las juventudes mexiquenses Anuncian la segunda edición de la Carrera del Mariachi en Tlalnepantla Activan el Proyecto Agaves Pulqueros 2026 en Temascaltepec Rehabilitan importante avenida en Tlalnepantla Promueve UAEMéx la lactancia en comunidades originarias La grave sequía en Europa que tanto preocupa Se reduce en EdoMéx 59% el promedio diario de homicidios dolosos

Pobladores del Alto Lerma refuerzan bordos por su cuenta

Jueves 13 de Agosto del 2026
Redacción Antena 125

Ante el temor de repetir la tragedia vivida en septiembre del año pasado, pobladores de cinco comunidades pertenecientes a los municipios de Tianguistenco, Capulhuac, Metepec y Ocoyoacac, en la región del Alto Lerma Indígena, comenzaron trabajos de emergencia por cuenta propia para reforzar un tramo del bordo del río Lerma que cedió ante la crecida del agua por las recientes lluvias. Habitantes de localidades como San Pedro Tlaltizapán señalaron que, a pesar de haber ingresado escritos y solicitudes de auxilio desde hace un año ante instancias como la Conagua tras inundaciones que alcanzaron hasta los dos metros de altura, las dependencias gubernamentales no han actuado con la prontitud ni eficacia necesarias.

Sin respuesta oficial ante pronósticos críticos

Los voluntarios denunciaron la falta de desazolve en los cauces que desembocan en el río Lerma y en el río Acalote, lo que ha provocado que el agua comience a filtrarse en los bordos desde hace cuatro días, un mes antes que el año pasado. Con la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de que septiembre y octubre registrarán lluvias históricas, los vecinos decidieron unirse en faenas comunitarias para llenar costales de arena y evitar la pérdida de cosechas, animales y su patrimonio, exigiendo que las autoridades asuman su responsabilidad en la protección de las zonas vulnerables.