Febrero 19, 2026

Últimas Noticias

Evitan quema de parcelas y previenen incendios en EdoMéx Impulsan en Tlalnepantla a la modernización administrativa y seguridad Gestión e Innovación Turística, una licenciatura con visión global: UAEMéx Participan un millón 600 mil mexiquenses en Simulacro Regional por Sismo 2026 Previenen en EdoMéx violencia en el noviazgo Mis recuerdos con Jorge Meléndez (Roberto Fuentes Vivar) España es un trampolín para las empresas de AL (Claudia Luna Palencia) Vacunarán a más de 103 mil maestros contra el sarampión en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla al deporte rumbo al Mundial 2026 Instalan 278 cabinas de última generación en el Mexicable de Naucalpan Emergencia en Neza, se registra incendio en el Bordo de Xochiaca Facilitan acceso al agua a más de 3 mil 200 productores en Temascalcingo Detienen en Tlalnepantla a dos sujetos que agredieron y asaltaron a un ciudadano Con acción textil colectiva arranca la UAEMÉX actividades rumbo al 8M

Podrían los propósitos de año nuevo alterar la salud emocional: LabDo

Miercoles 14 de Enero del 2026
Redacción Antena 125

  • Bajar de peso, comer sano y ejercitarse, principales deseos de las y los mexicanos

Bajar de peso y hacer dietas estrictas para depurar los excesos de comida, después de las fiestas decembrinas, genera ansiedad en 4 de cada 10 personas y llega a ser una etapa de inestabilidad emocional, tanto por el clima invernal, como por las transiciones psicosociales. (1)

De acuerdo a un reporte de la macroencuesta de Statista Consumer Insights, algunos de los principales propósitos de las y los mexicanos para el nuevo año son hacer ejercicio, comer sano y perder peso. (2)

Sin embargo, diversas investigaciones, consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), han demostrado que la reducción de luz natural durante el invierno (con días más cortos y menor exposición solar) puede alterar el reloj biológico, así como los niveles de serotonina y melatonina, lo que contribuye a los síntomas de depresión. (3)

Asimismo, estos patrones pueden intensificarse, entre otras cosas, por el retorno a la rutina tras las vacaciones y el estrés económico, derivado de los gastos de fin de año.

Pero cuidar la alimentación no es solo cuestión de números en la báscula, ni de restringir comidas o seguir dietas extremas, toda vez que debe ir de la mano de la salud mental, porque si el enfoque no es sostenible ni equilibrado, tarde o temprano se volverá a caer en los mismos hábitos que se intentaban cambiar, coinciden diversos especialistas. (4)

También, como señala un artículo publicado por el Instituto Raimon Gaja, de España, seguir dietas restrictivas puede ser muy peligroso, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico, pues mantener un régimen extremo, saltarse comidas y caer en ciclos de culpa y compensación puede llevar a trastornos de la conducta alimentaria.

Por lo que médicos y nutriólogos recomiendan tener una alimentación equilibrada (incluyendo más fibra y disfrutando la comida, sin sufrimiento); controlar las porciones; disminuir el consumo de productos ultraprocesados; beber más agua simple; dormir lo suficiente y realizar actividad física de manera regular. 

Fuentes:

1.     Neuron Psicología. La cara oculta de los propósitos de año nuevo. https://neuronpsicologia.com/salud/cara-oculta-propositos-ano-nuevo/

2.     Statista. Ahorro y ejercicio: propósitos de los mexicanos para 2025.  https://www.instagram.com/p/DDpMi4xztIn/

3.     Continental Hospitals. El impacto del trastorno afectivo estacional (TAE) y cómo manejarlo.  https://continentalhospitals.com/es/blog/impact-of-seasonal-affective-disorder-sad-and-how-to-manage-it/#:~:text=Exposici%C3%B3n%20reducida%20a%20la%20luz%20solar:%20La,que%20contribuye%20a%20los%20s%C3%ADntomas%20de%20depresi%C3%B3n.

4.     Estelaurquia. Nutrición y salud mental. https://estelaurquia.com/nutricion-y-salud-mental-una-reflexion-para-empezar-el-ano/