Últimas Noticias
Preocupa en EdoMéx negociación del T-MEC en sector automotriz y manufacturero
Los sectores automotriz, manufacturero y agroindustrial son los que más preocupan a diversos organismos del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) ante el proceso de renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a su peso económico en la entidad.
Así lo expusieron el presidente del Concaem, Mauricio Massud Martínez; el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, José Luis Urrutia; y el presidente de la Canirac en la entidad, Christian Muñoz, durante entrevistas con El Sol de Toluca.
En particular, el sector manufacturero genera inquietud debido al interés del mandatario estadounidense por repatriar empresas de ese ramo, mientras que el agroindustrial enfrenta posibles afectaciones en diversos productos estratégicos.
No obstante, la Canacintra estatal ha detectado también prácticas de competencia desleal en industrias como la del plástico y otros sectores, casos que ya han sido dados a conocer a la Secretaría de Economía federal.
Cabe señalar que la revisión del T-MEC inició en octubre pasado y concluirá en julio de 2026. Este proceso no ha sido ajeno al Estado de México, donde se han organizado foros de análisis impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y otros espacios de opinión.
Sectores prioritarios y sin distracciones en la renegociación
Mauricio Massud Martínez señaló que el sector automotriz es una de las principales preocupaciones, ya que representa el motor industrial del Estado de México, por lo que no se debe perder el foco durante esta etapa de renegociación del tratado trilateral.
Agregó que también es fundamental mantenerse atentos a los sectores agroindustrial, comercial, de servicios y turismo, los cuales están estrechamente vinculados a los grandes ejes económicos de la entidad.
Explicó que el Concaem participó en mesas de trabajo con la Sedeco, donde se expusieron preocupaciones, detalles y aristas a revisar del Tratado, con el objetivo de generar mayores oportunidades acordes con las vocaciones económicas del estado.
En la cuenta regresiva hacia el cierre de 2025, advirtió que será necesario analizar el comportamiento económico de 2026 y realizar una revisión cuidadosa del T-MEC, considerando que ese año se celebrará la Copa Mundial de Futbol en los países miembros del Tratado, por lo que dicho evento no debe convertirse en una “cortina de humo” que distraiga la atención del proceso.
“Hubo participación de especialistas y se llevaron las preocupaciones del sector a la Secretaría de Economía, pero es importante que no se queden sólo en la recepción, sino que se traduzcan en pasos concretos”, subrayó.
Manufactura y competencia desleal en la mira
Por su parte, José Luis Urrutia consideró indispensable evaluar la evolución del contexto geopolítico regional, ya que Estados Unidos ejercerá presión sobre sectores que considera estratégicos.
Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado su interés en que algunas empresas manufactureras regresen a su país, lo que incrementará la presión en ese rubro.
“México debe asumir una posición firme para demostrar que la integración regional es positiva y, al mismo tiempo, identificar los sectores donde existe competencia desleal para actuar en consecuencia”, afirmó.
Indicó que, más allá de presentar propuestas, la Canacintra ha buscado un acercamiento directo con la Secretaría de Economía para exponer casos concretos de competencia desleal en sectores como plásticos, industria química, metalmecánica y manufactura en general, principalmente de países asiáticos.
Preocupa la importación de cárnicos
En tanto, Christian Muñoz coincidió en que los foros sirvieron para fortalecer el diálogo con la Secretaría de Economía, especialmente ante la preocupación por la importación de productos cárnicos.
Añadió que es importante evitar nuevos incrementos o la imposición de aranceles “de contentillo” por parte de Estados Unidos, ya que esto ha impactado a la industria automotriz, elevando costos y afectando la producción de algunas autopartes.
“Hay proteína que se importa, en particular de Canadá, principalmente carne de cerdo; lo que se busca es mantener estabilidad en los precios”, apuntó.
Los tres dirigentes empresariales coincidieron en que la renegociación o redefinición del T-MEC en 2026 aún tiene varios capítulos por escribirse en materia económica.
En México, se estima que el 32 por ciento de las exportaciones manufactureras corresponde a la industria automotriz, cuya cadena de suministro genera empleo en los tres países que integran el tratado comercial.