Septiembre 13, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Presenta IEEM documento sobre lenguaje no binario en la política

Martes 02 de Junio del 2026
Redacción Antena 125

En el marco de la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), celebrada en la sede central del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se presentó de manera oficial el documento titulado Romper prejuicios. ¿Cómo hablar de lenguaje no binario en el ámbito político? El texto fue dado a conocer por la Consejera Presidenta del IEEM e integrante permanente del Observatorio, Amalia Pulido Gómez.

Durante su intervención, Pulido Gómez explicó que las palabras poseen un papel determinante en la construcción de significados públicos y colectivos, con la capacidad implícita de reproducir o desafiar prejuicios sociales. La funcionaria electoral argumentó que las expresiones empleadas impactan de forma directa en el reconocimiento de las personas dentro de las estructuras políticas, tal como ocurrió en su momento con conceptos como la paridad o la violencia política de género, los cuales debieron ser nombrados de forma persistente antes de integrarse a la agenda democrática.

Inclusión institucional sin imposición

La Consejera Presidenta del IEEM subrayó que la adopción del lenguaje no binario en el discurso público no representa una imposición, sino un acto de reconocimiento hacia aquellos sectores de la población que, históricamente, han sido invisibilizados por las estructuras lingüísticas tradicionales. Enfatizó que, dado que el discurso político acarrea consecuencias de carácter institucional, la manera de nombrar a la ciudadanía puede perpetuar inequidades o, por el contrario, fomentar reflexiones transformadoras.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Presidenta del OPPMEM, Arlen Siu Jaime Merlos, encabezó la bienvenida de la sesión. Frente al panorama de la próxima elección de magistraturas y judicaturas del Poder Judicial, así como la cercanía del nuevo proceso electoral en el estado, Jaime Merlos hizo un llamado a estrechar los lazos de coordinación interinstitucional para robustecer la permanencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en condiciones de igualdad y libres de violencia.

Alianza estratégica con la Secretaría de las Mujeres

En representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), María Esther Rodríguez Hernández, la Directora General de Igualdad Sustantiva, Lucina Vargas Jaramillo, reconoció que a pesar de los avances en materia de paridad, el gran desafío radica en consolidar la igualdad sustantiva. En este sentido, adelantó que la dependencia trabaja en la elaboración de una Cartilla de Derechos Político-Electorales y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como parte de las metas del Programa Anual de Trabajo 2026 del Observatorio.

A esta jornada de trabajo del OPPMEM asistieron las Consejeras Electorales del IEEM: Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya, July Erika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angeli Vieyra Vázquez, consolidando el quórum y el respaldo institucional a las iniciativas presentadas.