Agosto 2, 2026

Últimas Noticias

EdoMéx, líder nacional en comercio de calzado y generación de empleos Enfrenta Tlalnepantla la violencia de género con la Unidad Violeta El rock mantiene viva su esencia y continúa marcando generaciones: UAEMéx La balada del dogmatismo mediático (Roberto Fuentes Vivar) España vive cisma migratorio (Claudia Luna Palencia) Preparan a profesionales para la atención integral de las y los adultos mayores Aprueban en Tlalnepantla cambio de uso de suelo para Casa de Cultura Prevención y denuncia, claves para combatir la trata de personas: UAEMéx Se garantizará el derecho al agua a 240 mil colimenses: Conagua Kia anuncia la producción del EV3 100% eléctrico en México Vulcan-Calica, golpe a neoliberales (Roberto Fuentes Vivar) Cae el paro en una España carísima (Claudia Luna Palencia) Dan seguimiento al Plan Integral de la Zona Oriente del EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la red de cocinas comunitarias del bienestar Vacunación, higiene y prevención, claves para reducir el riesgo de hepatitis. UAEMéx

Previenen la corrupción con la herramienta Mogeric

Jueves 29 de Mayo del 2025
Redacción Antena125

  • Una de las herramientas que derivan de la Política Estatal Anticorrupción es el Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público del Estado de México (MOGERIC)
  • La SESAEMM promueve la implementación del MOGERIC en su versión 3.0

El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) como parte de la Política Estatal Anticorrupción, a través de su Secretaría Ejecutiva, dispone del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público del Estado de México, versión 3.0 (MOGERIC), que es una herramienta preventiva que permite detectar riesgos de corrupción y gestionarlos para evitar su materialización.

Con un enfoque renovado, el MOGERIC ofrece una visión más inclusiva y ciudadana, facilitando un análisis profundo que ayuda a detectar áreas de oportunidad, aplicar estrategias anticorrupción basadas en la ética pública y la integridad, fomentado la participación de todas las personas servidoras públicas, a través de cuatro unidades clave que son Procesos; Conductas; Partes Interesadas y Normatividad, para identificar patrones, corregir prácticas inadecuadas y crear acciones de acuerdo con el contexto de los espacios públicos donde se aplica.

Por lo que, luego de que el Comité Coordinador del SAEMM aprobará esta nueva versión, en diciembre de 2024; la SESAEMM se dio a la tarea de invitar a las y los 125 presidentes municipales del Estado de México, para participar en talleres de inducción para la implementación del modelo, teniendo hasta el momento un total de 25 municipios interesados, junto con el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Tratandose de: Tlalnepantla; Soyaniquilpan; Tepetlaoxtoc; Tonanitla; Atlautla; Chapa de Mota; Jilotzingo; Otumba; Xonacatlán; Tianguistenco; Chimalhuacán; Jaltenco; Lerma; Chapultepec; Toluca; Valle de Chalco Solidaridad; Atizapán Santa Cruz; San Simón de Guerrero; Atlacomulco; Melchor Ocampo; Tecámac; Acolman; Tepetlixpa; Temoaya y Polotitlán.

Estas inducciones sirven para dar a conocer las estrategias de implementación del modelo que se adapta a las características específicas de cada ente público, partiendo del “Diagnóstico sobre los procedimientos clave con mayor incidencia de corrupción en el Estado de México”, en el que se identificaron diez trámites y servicios que la sociedad percibe como más susceptibles a hechos de corrupción; de ahí que su aplicación resulte en un mayor beneficio a la población.

Es así que, el MOGERIC sigue abriendo espacios, para que los entes públicos tanto estatales, municipales y autónomos del Estado de México, pueden prevenir la materialización de hechos de corrupción, al generar buenas prácticas que ayuden a frenar este fenómeno, en beneficio de todas y todos.